Las tortugas no solo están en los mares y las islas tropicales, las tienes muy cerca de ti en numerosos ríos y lagos de España

La Tortuga Cósmica o Tortuga Portadora del Mundo es un mito en el que una tortuga gigante sostiene el mundo sobre su caparazón. Aparece en la mitología hindú, en la china y en las mitologías de los pueblos indígenas de América. No es de extrañar, porque estos animales entrañables se encuentran por todo el planeta, incluyendo la península ibérica. 

Muchas tortugas presentes en ríos y lagos de Europa y Asia tienen su versión autóctona en nuestro país. Las tortugas autóctonas se ven amenazadas por la destrucción de su hábitat debido a la agricultura y la urbanización, pero también a las especies invasoras de tortugas de otros países y a las personas que las toman y las venden como mascotas. Estas son algunas de las tortugas que debemos ayudar a conservar:

Galápago europeo

Emys orbicularis

Esta tortuga llamada Emys orbicularis es una sola especie con muchas subespecies. Mide entre 12 y 38 cm, su caparazón es muy oscuro con puntos amarillo-verdosos, y el plastrón (la parte inferior) es de color amarillo pálido. En España se pueden encontrar dos subespecies autóctonas: la fritzjuergenobsti y la hispanica. 

Se ha observado que la dieta de un adulto empieza siendo carnívora y progresa hacia una dieta más herbívora a medida que envejece y crece en tamaño. Se encuentra por el centro y sur de Europa, Asia Occidental y la zona mediterránea de África, cerca de aguas tranquilas. Hiberna durante los meses fríos en el fondo del agua.

Tortuga mediterránea

Testudo_hermanni

Esta tortuga pertenece a la especie Testudo hermanni, pero la subespecie ibérica es Testudo hermanni hermanni, de un tamaño mucho menor que las otras. Tiene el caparazón negro y amarillo cuando son jóvenes, y suelen volverse grisáceas cuando se hacen adultas. 

Esta tortuga habita en zonas secas con abundantes matorrales, y son estrictamente herbívoras. Son una especie amenazada y protegida, y es ilegal quedársela como mascota.

Tortuga mora

tortuga mora

El nombre de la especie es Testudo graeca, y mide unos 18 centímetros. El caparazón es abombado, de un color amarillento-verde oliva. Es muy similar a la tortuga mediterránea, pero se diferencia porque el escudo supracaudal, la parte del caparazón que está sobre la cola, no está dividido como ocurre en aquella. 

Se encuentra en zonas de aguas tranquilas con abundante vegetación, y su dieta es casi exclusivamente carnívora: comen gusanos, caracoles y pequeños peces. Es una especie muy amenazada.

Tortuga leprosa

Mauremys leprosa

Foto: Bernard DUPONT

Esta especie se llama Mauremys leprosa y mide unos 20 centímetros de longitud. El caparazón es aplanado, de color verde, pardo o marrón y el plastrón amarillo. A menudo los ejemplares más jóvenes tienen unas líneas rojizas en el cuello. Su nombre se debe a que ciertas algas crecen en el caparazón y lo desconchan. 

Es la especie más común en nuestros lagos y ríos. También se encuentra en pantanos y zonas con abundante vegetación, y también on carnívoras. 

La mayoría de estas tortugas están en peligro de extinción, y tenerlas en casa es una forma de maltrato animal y contribuye a la destrucción del ecosistema. Aprendamos a respetar a nuestras fascinantes tortugas.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai