La caja negra será obligatoria en todos los coches nuevos a partir de julio y no, no será negra.

Todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir del próximo 6 de julio deberán llevar incorporado un Event Data Recorder o caja negra. Sin embargo, este dispositivo es naranja, al igual que ocurre en los aviones. La explicación la tiene Agustín Galdón, responsable de Movilidad y Seguridad Vial del RACE:

– AG. Es frecuente que las diferentes partes de un vehículo queden desperdigadas en caso de un fuerte impacto. El Event Data Recorder tiene que ser fácilmente localizable. Por eso tiene que llamar la atención.

– QUO. ¿Cómo funcionan estos dispositivos?

– AG. Registran datos y se utilizan para ver qué es lo que ha ocurrido en el accidente, en el coche es similar. La diferencia es que en el automóvil recogen datos, ni sonidos ni imágenes. No graba las conversaciones a bordo. Graba datos de la frenada, de la velocidad del vehículo, de la fuerza del impacto, las revoluciones del motor, el movimiento de la dirección… es decir, todo aquello que sea importante conocer de cara al suceso.

– QUO. ¿Registran todo el trayecto del vehículo?

– AG. Recoge los datos de los 30 segundos anteriores y los 5 posteriores al impacto. Toda esta información es muy importante cuando se investiga un accidente. Permite reconstruir lo que ha pasado, saber exactamente a qué velocidad iba el vehículo, cuál era el punto de localización a través de las coordenadas GPS, cómo estaba el volante, qué pasó en ese lapso de tiempo, si hubo frenazos, una salida de carril, etc. Todo esto es de vital importancia.

– QUO. Esa información puede ser muy útil para que las aseguradoras determinen la responsabilidad en caso de accidente

– AG. No es ese el objetivo. Lo que se obtiene es una serie de datos encaminados a analizar cómo funcionan los sistemas de seguridad, qué aspectos se pueden utilizar para reducir la siniestralidad en ese tramo, etc. Es decir, va a registrar situaciones concretas, no va a guardar datos personales. Así se especifica además en el Reglamento Europeo que obliga a la entrada en vigor de este sistema. La información no estará asociada al número de bastidor del vehículo.

– QUO. Si esta información se utiliza a nivel estadístico, se enviará a algún sitio.

– AG. Esa información la utilizará la Administración, pero con fines estadísticos, no para dirimir responsabilidades en caso de accidente.

– QUO. ¿Dónde va ubicada la caja negra?

– AG. Debajo del asiento delantero. Es un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que va protegido. Irá reduciendo de tamaño con el tiempo.