El embarazo como arte

El embarazo como arte

Howard Schatz convierte a la mujer embarazada en una escultura. Sin necesidad de cincel, simplemente con una cámara y la iluminación adecuada. Este oftalmólogo especializado en afecciones poco comunes dejó la consulta para entregarse por completo a una pasión que había ido perfeccionando durante años: la fotografía. Tras exponer en prestigiosas salas y museos, y publicar varios libros, entrega su nueva obra, dedicada a ensalzar la belleza de un cuerpo que alberga a otro. En una entrevista telefónica explicó a Quo el cómo y porqué de estas imágenes únicas, que acompañamos de sus declaraciones.

Todo por la forma

“Mi interés por las embarazadas como motivo artístico nació en mi primer año de residencia como médico. Aunque después me especialicé en Oftalmología, seguí fotografiándolas, sin saber muy bien qué buscaba, y no lo encontré hasta que empecé a retratar a mujeres en las últimas semanas de gestación. Ahí comencé a explorar. Lo que me fascina es la escultura, la forma que adquiere el cuerpo, las líneas, las curvas.”

Pura intuición

”Mi principal objetivo es sorprenderme y divertirme; por eso me gusta experimentar, dentro de lo que permite una sesión con una mujer embarazada, que no puede posar todo el día. Los resultados han sido inesperados muchas veces, y algunas de las mejores imágenes las obtuve de quienes menos lo esperaba.”

Espacio para sentir

“Siempre pedía a las personas que fotografiaba que volvieran después del parto, cuando les apeteciera. Tengo hijos y sé que los padres y madres se enamoran de su recién nacido. En esa sesión pedía a las mujeres que se abandonaran a ese enamoramiento. Yo me encargaría de las fotos. Conseguí tomas muy hermosas y emotivas, pero en el libro las he editado a un tamaño más pequeño, porque artísticamente no me interesan tanto.”

Algo se mueve

“Muchas de las modelos son bailarinas. Fue magnífico trabajar con ellas, porque tienen una gran creatividad y me mostraban cosas que no habría podido imaginar.”

Por amor al arte

”Comencé el proyecto en California y luego me trasladé a Nueva York. Al principio contactamos por medio de ginecólogos y enfermeras; después, hablamos con una agencia de modelos especializada. Pero la mayoría son mujeres normales que acudieron gracias al boca a boca. No se les pagaba con dinero, sino con las fotos y la experiencia de hacerlas.”

Deslumbrante

”En mi búsqueda de formas he probado de todo. Poco a poco fui siendo cada vez más osado con la iluminación, y también en el uso de materiales para recubrir la piel. Le explico a cada una que vamos a probar, a hacer algo original, único y magnífico, que por supuesto no le causará ningún daño.”

Máxima expresión

“En ángulo recto respecto a la cámara, con el ombligo hacia la derecha, la izquierda, abajo o arriba. Así es como coloco a la modelo para que su estado se muestre en todo su esplendor. Si la fotografiara de espaldas, no se apreciaría en absoluto. Es una de las cosas que he aprendido sobre el cuerpo humano haciendo estas fotos. También que cuanto más alta es la mujer menos prominente se muestra su abdomen. El embarazo destaca al máximo en mujeres de 1,5 m de altura.”

Un motivo más

“Llevo 20 años fotografiando anualmente a varios niños cuyas madres posaron embarazas para mí. Les pido que traigan la ropa de su actividad favorita y que rellenen un cuestionario sobre su vida. Guardo las respuestas, sin mirarlas, en una cápsula del tiempo que se abrirá cuando sean mayores de edad. Así voy reuniendo material para una próxima obra: Growing Up (crecer).”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu embarazo en 3D (III)

Tu embarazo en 3D (III)

Imágenes cortesía de TheVisualMD.com

________________________________________________________________________

Semana 26

Sobrevivirá

En este punto del desarrollo, si su bebé naciera ahora, tendría el 90% de posibilidades de salir adelante. ¡Un gran alivio! ¿verdad? Sus ojos ya están muy desarrollados y son sensibles a los diferentes niveles de brillo. Aunque seguramente nacera con ellos de color azul-grisáceo o marrón, debido a que la pigmentación necesita de mayor exposición a la luz para terminar de desarrollarse. Así que aún tardará unos meses después del nacimiento en definir su color.

________________________________________________________________________

Semana 27

Sus primeras lágrimas

El bebé ha almacenado grasa bajo la piel y por eso ahora esta tiene un aspecto más liso y «consistente». Durante las últimas 11 semanas de gestación el bebé duplicará su peso total, así que la grasa será el bien más preciado dentro del útero. Sus ojos ya pueden producir lágrimas y su desarrollo óseo le permite, incluso, ponerse boca abajo.

________________________________________________________________________

Semana 28

No le grites que te oye

Ya puede discriminar el volúmen del sonido así que se asustará si alguien grita a su alrededor. Su médula ósea está produciendo glóbulos rojos en abundancia y sus alveolos pulmonares están repletos de líquido pulmonar. Se trata de un líquido especial, distinto del amniótico, que ayudará a tu bebé a prepararse para su primera bocanada de aire cuando salga al exterior.

________________________________________________________________________

Semana 29

Más Omega 3

No sólo tu te estás preparando. Tu bebé emplea el 30% de su tiempo en hacer ejercicios «respiratorios» para ensayar el gran momento del alumbramiento. Sus huesos también están osificándose a marchas forzadas así que ¡asegúrate de que estás consumiendo suficiente calcio! También deberás cuidar tu consumo de Omega 3, el principal alimento del que se valdrá su cerebro para seguir ganando peso.

________________________________________________________________________

Semana 30

Sin espacio

Aunque te parezca que aún queda mucho para el nacimiento, el cuerpo del bebé ya está iniciando los preparativos. Los glóbulos rojos ya se fabrican enteramente en su médula y el lanugo, ese pelo que le ha protegido durante estos meses, está empezando a caerse. En esta semana puede medir ya hasta 28 centímetros y pesar unos 1,700 gramos. El espacio empieza a reducirse, por lo que tu bebé está cada vez más encogido.

________________________________________________________________________

Semana 31

Mírale a la cara

La cara del bebé está perfilando sus rasgos y ya están creciéndole las pestañas y las cejas. También están apareciendo surcos en su cerebro y los centros de la vista, el olfato, el oído y el habla ya están en su lugar. Es capaz de controlar la respiración rítmica, las contracciones en el tracto digestivo y la temperatura corporal. Tres funciones indispensables para su vida fuera. Su estructura ósea se está endureciendo para que pueda sostenerse fuera del mundo líquido. Menos en el caso del cráneo que estará dividido en placas inconexas hasta después de su nacimiento. Se trata de una medida de seguridad natural para reducir el espacio de su cabeza al pasar por el canal del parto.

_______________________________________________________________________

Semana 32

El útero de los hermanos Marx

Es posible que dejes de notar tanto movimiento en tu interior. No te preocupes, sólo se debe a que tu bebé ya no tiene suficiente espacio para moverse. Está generando más de un litro de líquido amniótico al día, que es reemplazado cada tres horas. Es posible que ya se haya dado la vuelta y estés notando la presión de su cabeza en el cuello del útero.

________________________________________________________________________

Semana 33

¿Qué es la grasa parda?

El bebé está acumulando grasa de dos tipos. Por una parte está la llamada grasa parda, que constituye el 5% de la masa corporal del recién nacido y, por otra, la grasa blanca. Esta última es con la que estamos más familiarizados y es la que producirá que sus mofletes sean regordetes y cubrirá sus brazos y piernas. La parda sin embargo, será la encargada de ayudar a generar más calor y desaparecerá conforme nos vayamos haciendo adultos.

________________________________________________________________________

Semana 34

Para gustos…

Entramos en el último mes de embarazo. El bebé tiene ahora un gran cometido: ganar peso. Además, según algunos estudios científicos, lo que coman ahora les influirá en sus gustos posteriores. Así que, si quieres que coma fruta y verdura de mayor, incrementa su ingesta durante este período.

________________________________________________________________________

Semana 35

Recta final

Si tu bebé alcanza los 2,495 gramos esta semana, el embarazo puede ser considerado a término. Esto significa que si naciera ahora no necesitaría cuidados especiales porque sus órganos ya están listos para funcionar sin ayuda. Háblale y cántale canciones que después vayas a usar para calmarle. Los sonidos que escuche ahora formarán parte de su mundo conocido en los primeros y duros momentos fuera del útero.

________________________________________________________________________

Semana 36

Buen momento para nacer

Sé que ya estás deseando verle la cara a tu bebé pero es bueno que conozcas que sólo el 5% de los bebés nacen en la fecha prevista. El 95% lo hacen en las dos semanas anteriores o posteriores. En este momento, a pesar de que están completamente listos para funcionar, mientras esté en el útero, la circulación sanguínea pasará por alto los pulmones. Luego, cuando el bebé salga al exterior, la presión arterial en los pulmones los pondrá en funcionamiento y el patrón de circulación sanguínea tornará en «adulto».

________________________________________________________________________

Semana 37

Preparativos finales

En la semana 37 el feto engordará hasta los más de 3 kilogramos que pesará al nacer. En esta fase, los testículos de los varones descienden por completo y los labios de vaginales de las niñas se hacen más prominentes. La placenta le suministra los anticuerpos que le protegerán durante los primeros meses de nacido.

________________________________________________________________________

Semana 38

La hora de la verdad

En cualquier momento puedes ponerte de parto. Puede que te hayas hecho a la idea de la increíble experiencia que será para ti, pero quizás no lo seas tanto de lo que supondrá para él.
Hasta ahora tu bebé ha vivido en un entorno cálido, seguro y líquido y, de un momento a otro, será expulsado de él a empujones (las contracciones) a través de un túnel estrecho para al que tendrá que adaptarse. Además, el funcionamiento de su cuerpo, que ha estado preparándose dentro, será puesto a prueba al unísono y en un instante.
El aire frío se precipita en sus pulmones y empieza a llorar. ¡Felicidades a ambos! Habéis contribuído a la realización de un milagro.

Pilar Gil Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu embarazo en 3D (II)

Tu embarazo en 3D (II)

Imágenes cortesía de TheVisualMD.com

________________________________________________________________________

Semana 13

Poniendo caras

Al inicio del segundo trimestre, el feto está empezando a mostrar su propia personalidad. A partir de ahora, mostrará diferentes expresiones faciales e incluso algunos estudios indican que será capaz de sonreír. Su cara es casi como la de un neonato, las orejas llegan a su posición final y el cuello es más recto y fuerte, por lo que puede girar la cabeza. Comienza a moverse más aunque la madre todavía no es capaz de notarlo.

________________________________________________________________________

Semana 14

Huesos inconexos

El feto tiene el tamaño de un aguacate más o menos y ya le han crecido un montón de huesos, aunque muchos de ellos están aún sin conectar. Al nacer tendrá osificada gran parte del esqueleto para mantener su cuerpo pero necesitará al menos otro año para poder caminar erguido. Los movimientos de sus extremidades son cada vez más coordinados y ha desarrollado una nueva habilidad, es capaz de agarrar con el puño gracias a su pulgar oponible.

________________________________________________________________________

Semana 15

¿Dulce o salado?

Los depósitos de grasa comienzan a acumularse en la piel del bebé y eso es bueno porque le proporcionará la energía suficiente como para ayudar al bebé a mantener el calor una vez que haya nacido. Las papilas gustativas están presentes en la boca desde el primer trimestre, pero es ahora cuando desarrolla la capacidad de diferenciar entre sabores básicos como el dulce y el amargo. También se está preparando para el uso futuro de los pañales. Empezará a acumular en su intestino una materia fecal verde, el meconio, que formará su primera deposición cuando nazca.

________________________________________________________________________

Semana 16

Crecer y crecer

Su bebé mide 14 centímetros y pesa unos 200 gramos. El crecimiento de la cabeza se decelera en comparación con el del resto del cuerpo. A partir de ahora y hasta los últimos dos meses de embarazo, el feto crecerá más en longitud, es decir, irá alargando sus piernas y tronco. El cordón umbilical también se está volviendo más largo y grueso para hacer frente a todas las necesidades que tiene el feto. Con toda esta expansión, el espacio en el útero está comenzando a estar algo apretado, por lo que el bebé adoptará una posición fetal hasta el final del embarazo. Está empezando a oír los latidos de su corazón y sus retinas son más sensibles al brilllo de una luz intensa.

________________________________________________________________________

Semana 17

Cubierto de grasa

Ya mide unos 15 centímetros y su cuello y los músculos de la espalda se están desarrollando para mantener la cabeza cada vez más erguida. La piel es delgada, suelta y arrugada y tiene un aspecto rojizo debido a que se transparentan los vasos sanguíneos. Además, una capa de grasa, el vérnix caseoso, la está cubriendo para protegerla de cualquier abrasión.
En los fetos femeninos, las trompas de falopio y el útero ya se están formando.

________________________________________________________________________

Semana 18

En el ecuador

La semana 18 es la mitad del embarazo, cuando la placenta ha alcanzado su máximo grosor. El bebé mide unos 16 centímetros por lo que cada vez notarás más presión en tus órganos internos y es probable que te falte el aliento al subir las escaleras e incluso al hablar.
El útero alcanza el nivel del ombligo, por lo que éste es el momento en el que a menudo la madre nota que se le sale hacia afuera.

________________________________________________________________________

Semana 19

Actividad y descanso fetal

En esta semana, la actividad respiratoria y la frecuencia cardíaca comienzan a seguir las pautas de los ritmos circadianos, los ritmos biológicos básicos y de comportamiento que se producen durante un ciclo de 24 horas. Esto significa que los ratos de descanso y actividad del bebé son cada vez más predecibles. Aunque, por desgracia, es muy probable que coincidan con los de la madre.

________________________________________________________________________

Semana 20

Cántale una canción

El feto pesa ahora una octava parte de lo que pesará al nacer. En los varones, los testículos han empezado a bajar desde el abdomen y en las niñas los ovarios ya albergan óvulos inmaduros. Es el momento en el que los médicos suelen informar a los padres del sexo de su bebé (coincidiendo con la ecografía más importante del embarazo que se realiza en esta semana). Algunos estudios aseguran que ahora es capaz de seguir una melodía, así que puedes empezar a ponerle la música que quieres que reconozca cuando salga.

________________________________________________________________________

Semana 21

Cerebro en construcción

Las próximas cinco semanas se producirá un aumento de peso intenso. Su cerebro ha empezado a asentar sus pliegues y arrugas aunque su parecido con un cerebro adulto es muy liviano. De hecho, somos una de las pocas especies en las que este órgano termina la mayoría de su desarrollo fuera del útero materno.

________________________________________________________________________

Semana 22

Autonomía respiratoria

Su sistema circulatorio continua expandiéndose, los vasos sanguíneos de los pulmones en particular están aumentando su desarrollo. De hecho, con ayuda de cuidados intensivos, algunos bebés que nacen en esta semana de desarrollo, son capaces de sobrevivir.

________________________________________________________________________

Semana 23

Emociones a flor de piel

Algunas partes de tu bebé están totalmente desarrolladas. La parte del cerebro relacionada con la razón, la planificación, la emoción y la resolución de problemas es la más visible ahora. Como su sistema nervioso, el cerebro dearrolla y agudiza sus sentidos reaccionando a estímulos fuera del útero, sobre todo los sonidos. Ahora si te sometes a un ruido especialmente fuerte, tu bebé se resentirá dentro.

________________________________________________________________________

Semana 24

Cada vez más «listo»

Ya mide 23 centímetros de largo y pesa unos 820 gramos. Ha desarrollado el gusto y el olfato y, según dicen los expertos, traga más líquido amniótico cuando el sabor es dulce que cuando es amargo. A partir de este momento, la evolución del cerebro pisará el acelerador, tanto es así, que consumirá el 50% de la energía disponible.

________________________________________________________________________

Semana 25

Chupete natural

Al final del segundo trimestre, el esqueleto del bebé ya está formado aunque sus huesos aún no están montados en las articulaciones. Aún no son capaces de mantener la estructura del feto pero sí le permite moverse y girarse dentro del útero. También se desarrolla la musculatura de la boca. Empieza a chuparse el pulgar. Un gran ejercicio para fortalecer la mandíbula y los músculos de la mejilla como preparación para su alimentación posterior.

Pilar Gil Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu embarazo en 3D (I)

Tu embarazo en 3D (I)

Imágenes cortesía de TheVisualMD.com

________________________________________________________________________

Día 0:

Erase una vez…

Todo comienza como un maratón, una carrera con cientos de millones de competidores (sólo una eyaculación masculina puede contener hasta 500 millones de espermatozoides) pero sólo uno de ellos puede tener éxito en penetrar en el óvulo que se encuentra instalado en una trompa de falopio, esperando a ser fertilizado. Cuando por fin el espermatozoide entra en el óvulo, de forma instantánea, una sacudida eléctrica altera la membrana externa del óvulo para blindarlo ante los demás «atacantes». En el interior del cigoto, la llegada del espermatozoide lo sacude todo. Los núcleos del espermatozoide y el óvulo, cada uno con 23 cromosomas, se acercan, se despojan de sus membranas y en 12 horas se han fusionado formando lo que será un nuevo ser humano.

________________________________________________________________________

Semana 1:

De mórula a blastocisto

Tras 30 horas de vida el cigoto se divide en dos células, en cuatro después de 40 horas y entre 12 y 16 células en tres días. Mientras, se desplaza lentamente por la Trompa de Falopio gracias a los movimientos musculares de las mismas. Cuando llega a la división en 16 células se llama mórula. Aproximadamente 72 horas después de la fertilización, la mórula llega al útero dónde permanece durante dos días. Entonces comienza a dividirse en las células especializadas que más tarde formarán las estructuras fetales. La mórula se convierte en blastocisto que sigue dividiéndose y en el primer día llega a las 100 células. Mientras tanto, las hormonas de los ovarios han bañado las paredes del útero por lo que se vuelven blandas y porosas y el blastocisto se adhiere a ese revestimiento. A los 5 días, sus células se separan en 2 grupos. Uno de ellos, las células del aro exterior, formarán la placenta que acogerá al feto durante el embarazo. Por su parte, las células del interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).

________________________________________________________________________

Semana 2:

10 días después

Una vez instalado en el útero, el blastocisto comienza su conversión en embrión. En los próximos días duplicará su tamaño cada día y sus células se dividirán en dos grupos: las que formarán el embrión y las que se convertirán en el saco vitelino. Unos 10 días después de la fecundación, en las células del embrión se empiezan a distinguir tres capas. La primera es el endodermo o capa interna, que se conviertirá en la vejiga del bebé, los pulmones, el sistema digestivo, entre otros órganos. La segunda, el ectodermo o capa externa, se convertira en tejidos, incluyendo el cabello, piel, uñas y sistema nervioso. Por último, el mesodermo o capa media, se convertirá en el corazón, los órganos reproductores, los huesos y los músculos y otros tejidos. Entonces comienza a tener forma de pera cuya parte más ancha será la cabeza.

________________________________________________________________________

Semana 3:

Corazón incipiente

El embrión mide entre 2 y 2,5 milímetros de largo y tiene millones de células , todas ellas ocupadas en reproducir y crear estructuras cada vez más complejas. Con la placenta en formación, el embrión depende del saco vitelino para nutrirse. En su interior se están formando las células sanguíneas y los vasos. Un pequeño corazón con dos cámaras comienza a latir hacia el día 21. Los rasgos faciales comienzan a formarse y aparecen las células que se convertirán en los ojos y los oídos del futuro bebé.

________________________________________________________________________

Semana 4:

El germen del pataleo

En este punto, el embrión comienza a crecer a pasos agigantados. Ya mide 4 milímetros desde la futura coronilla hasta sus nalgas (un grano de arroz más o menos). Su aspecto aún es más parecido al de un renacuajo que al de un ser humano, sobre todo por una pequeña cola que no es más que la espina dorsal en desarrollo. La cabeza es cada vez más grande para dar cabida al cerebro embrionario en el que empiezan a distinguirse el prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo y éste y el corazón pronto ocuparán la mitad de su «cuerpecito». Al final de esta sema empezarán a brotar las extremidades.

________________________________________________________________________

Semana 5:

De la cabeza al estómago

En el día 35 el embrión estará entre los 5 y los 8 milímetros de largo. Hasta ahora, el crecimiento se ha centrado en el corazón y la cabeza. Y es que ambos son importantes para que empiecen a funcionar la circulación sanguínea y el ritmo cardíaco. Ahora le toca el turno a los órganos digestivos como el hígado, el estómago y el esófago. Los brotes de las extremidades superiores empiezan a separarse en segmentos que se convertirán en los hombros, las muñecas y las palmas de la mano. Hasta el momento, el embrión no tiene rasgos faciales reconocibles, sólo algunos agujeros que se convertirán en los oídos, ojos y nariz.

________________________________________________________________________

Semana 6:

Asoma la nariz

El sistema cardiovascular embrionario va por delante del crecimiento del embrión para estimular nuevas áreas de desarrollo. Hasta esta semana, un embrión humano no se ve muy diferente a la de un ratón pero todo está a punto de cambiar. Aunque no mide más de 14 milímetros empezará a cobrar aspecto humano. Empiezan a verse los pliegues de los párpados, se forma la mandíbula y la punta de la nariz ya empieza a verse con claridad. Las orejas también se están desarrollando por dentro y por fuera y los ojos comienzan a pigmentarse. Su postura va relajándose y la cola comienza a encogerse.

________________________________________________________________________

Semana 7:

Órganos beta

Ya mide entre 17 y 22 milímetros de largo aproximadamente. Los dedos de las manos y los pies, aunque aún unidos por membranas, comienzan a definirse. Ya se distingue la forma de las rodillas en las piernas y de los codos en los brazos, con lo que ya empieza a mover las extremidades. Más o menos el 99% de los músculos pueden ser identificados y cada órgano interno está presente (en versión beta). La sangre circula por los vasos sanguíneos y, aunque sus pulmones no funcionaran hasta que nazca, su sistema respiratorio y cardíaco ya es independiente del de su madre.

________________________________________________________________________

Semana 8:

Adopta forma humana

Externamente el embrión se parece cada vez más a un ser humano. La colita desaparece, al igual que la membrana que une los dedos de sus pies y sus manos. Los ojos continúan avanzando desde los lados para centrarse en la cara y a medida que se mueven, se desarrollan unos pliegues que después se convertirán en los párpados. Internamente los órganos se están diferenciando, surge el diafragma y el corazón está funcionalmente completo.

________________________________________________________________________

Semana 9:

Objetivo: La coordinación

A partir de ahora, el desarrollo está destinado a la coordinación de sistemas de manera que, cuando deje el cuerpo de la madre, el bebé sea capaz de comer, respirar y mantener su circulación sanguínea por sí mismo. En las tres próximas semanas, su tamaño se duplicará y tendrá cada vez el abdomen más recogido y la espalda más recta. La piel es cada vez menos transparente y los folículos pilosos y las uñas de manos y pies se iran formando.

________________________________________________________________________

Semana 10:

De embrión a feto

Es una semana muy importante en el desarrollo. A partir de este momento deja de llamarse embrión para convertirse en el feto que será hasta su nacimiento. El sistema nervioso integra sus funciones con el sistema muscular por lo que el feto comienza a moverse (a dar patadas y mover los piés y las manos). También frunce el ceño, entrecierra los ojos y abre la boca. Aunque por ahora aún no hay una correlación directa entre estímulo y respuesta. En este momento suele hacerse la ecografía para oír los latidos del corazón del feto. ¡Tendrá cerca de 160 por minuto!

________________________________________________________________________

Semana 11:

Líquido amarillo

Esta semana el sistema digestivo (el estómago, hígado, páncreas e intestinos) vive su momento de mayor desarrollo. Tu pequeño ha empezado a orinar en tu interior pero no te preocupes, sus desechos formarán parte del líquido amniótico. De hecho, a partir de la semana 18 el 90% del líquido amniótico que se forma proviene de los riñones del feto.
Su nariz y sus labios están totalmente formados y dentro de la boca, los maxilares se endurecen y se alinean con lo que más tarde serán los dientes. Los genitales externos se están formando hasta el punto de que en algunos casos ya se puede distinguir si será niño o niña.

________________________________________________________________________

Semana 12:

Cubierto de vello

Ya has llegado al final del primer trimestre. Tu bebé medirá unos 8,7 centímetros de largo y es el momento en que el médico te programe una ecografía para ver que su desarrollo está bien. El peso del bebé se ha incrementado en un 60% desde la semana 11 y ahora empezará a desarrollar el lanugo, esto es, el vello que crecerá en todo el cuerpo del feto para proteger su piel.
La placenta ya está bien desarrollada y produce hormonas vitales para el crecimiento del feto incluyendo los estrógenos y la progesterona.

Pilar Gil Villar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más en Quo

Así eran los canguros gigantes de hace 40.000 años

Por 16 abril, 2024 NATURALEZA

Se han descubierto fósiles de nuevas especies de canguros gigantes en Australia y Nueva Guinea

¿Hay memoria sin cerebro? La médula espinal también recuerda

Por 15 abril, 2024 CIENCIA

La memoria sin cerebro es posible gracias a que la médula espinal es más inteligente de lo que se pensaba

¿Cuáles son las ciudades en España que reciclan más vidrio?

España alcanzó una tasa del 70,1% de reciclaje de vidrio en 2023

¿Qué ocurre en el cerebro de alguien con psicosis?

Según un nuevo estudio, cuando el cerebro tiene problemas para filtrar la información entrante y predecir lo que va a ocurrir, puede producirse la psicosis

Gigantes de la Ciencia

Especial Química

Suscribete a nuestra newsletter