En un proceso de infección de leve a moderado, ¿cuánto tarda en curarse COVID-19? Un equipo de investigadores de la Universidad de Melbourne han conseguido una respuesta tras el seguimiento de una de las primeras afectadas en Australia.

Los investigadores pudieron analizar muestras de sangre en cuatro momentos diferentes del desarrollo de la enfermedad en una mujer de 40 años, que presentó COVID-19. La mujer tenía síntomas de leves a moderados que requerían ingreso hospitalario. Tras un seguimiento de la respuesta de su sistema inmune han determinado la capacidad del cuerpo para combatir el virus y el momento en el que comienza la recuperación de la infección.

La investigación, publicada en Nature Medicine, describe el proceso a lo largo del cual el sistema inmunitario de la paciente respondió al virus. “Tres días después de que la paciente ingresara, vimos grandes poblaciones de varias células inmunes, que a menudo son un signo revelador de recuperación en la influenza estacional (la gripe común)”, explica uno de los autores de la investigación, Oanh Nguyen. Es decir, tres días después de la infección, había comenzado a curarse.  “Por lo que predijimos que la paciente se recuperaría en tres días más desde ese momento, que es lo que sucedió», añade.

Nguyen, investigador del Instituto Peter Doherty de Infección e Inmunidad (Instituto Doherty), una empresa conjunta entre la Universidad de Melbourne y el hospital Royal Melbourne explica: “Esperamos ampliar nuestra investigación nacional e internacionalmente para entender por qué algunas personas muere por COVID-19”, asegura Doherty.  Esperan que su trabajo pueda usarse para investigar vacunas al ayudar a comprender  por qué algunos pacientes sufren síntomas leves o moderados (aproximadamente el 80 por ciento) y, sin embargo, algunos mueren por el coronavirus.

Han podido realizar este trabajo utilizando sus conocimientos acumulados durante años en las respuestas inmunes en pacientes hospitalizados con gripe.

Para llevar a cabo la investigación se basaron en la plataforma SETREP-ID,  que permite que se realice una amplia gama de muestreo biológico y que esperan que sirva para la investigación de vacunas y tratamientos contra COVID-19 en todo el mundo.

Fuente: Universidad de Melbourne.