Los Goyas 2019 nos han dejado grandes momentos. Divertidos, emocionantes, musicales, nostálgicos, terroríficos, espontáneos… Y aquí los acumulamos todos.
La crónica más completa de los mejores momentos de la 33ª edición de los premios.
¡Y hasta el año que viene!
Una de las grandes sorpresas previas a la gala fue el anuncio de la actuación de Rosalía, la cantante de moda. Además, aparece en la próxima película de Pedro Almodóvar, ‘Dolor y gloria’, que se estrena el próximo 22 de marzo.
Los abanicos que el año pasado llegaron con retraso se han dejado ver en la alfombra roja de estos Goyas 2019. Actores como Julián López o Manolo Solo, y directoras como Isabel Coixet, han exhibido el objeto reivindicativo donde se puede leer #NiUnaMenos, en referencia a las mujeres víctimas de la violencia de género.
3 Lo más… de cuento de hadas
Macarena Gómez aparecía en la alfombra roja de los Goyas 2019 con una capucha a lo Caperucita Roja. Y con su lobo particular.
Sara Sálamo, que ha sido Relevo en FOTOGRAMAS este año, aparecía embarazadísima en la alfombra roja de los Goyas.
La pulla a Echenique, cuya vida, han dicho, es muy cinematográfica por vivir en un «travelling» constante.
Carolina Yuste no estaba entre las favoritas (esa era, seguramente, Anna Castillo), pero se ha llevado el premio a Mejor Actriz de Reparto por ‘Carmen y Lola’.
La actuación de Rosalía ha tirado de presupuesto: fondo rojo y sombras negras, y la figura de la cantante presidiendo el escenario. Sus primeros planos (y sus uñas kilométricas) no tenían precio.
Eva Llorach ya es toda una experta en dar discursos épicos. En esta ocasión, como ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por ‘Quien te cantará’, ha decidido marcarse un Frances McDormand: ha pedido a todas las mujeres de la sala que se levantasen, para celebrar el trabajo de todas ellas y pedir más presencia de personajes femeninos en el cine español.
¿Cine de terror en los Goya? ¡Pues ya era hora! Eso sí, no como nominados, sino como previa para el Goya de Honor. Belén Rueda y Manuela Velasco salían para presentar un homenaje al cine español más terrorífico y fantástico antes de que todos estos directores salieran para homenajear a un gran representante del mismo.
10 Lo más… prolongado (pero emotivo)
Jesús Vidal tardó más de la cuenta en agradecer su premio a Mejor Actor Revelación por ‘Campeones’, pero a nadie pareció importarle: su reivindicación de la diversidad arrancó lágrimas en toda la platea, y su victoria ya es historia de los premios, pues es el primer ganador con discapacidad.
Chicho Ibáñez Serrador, aunque no pudo estar presente (y ya recibió su homenaje en una ceremonia antes de esta gala), era el elegido perfecto para el Goya de Honor. Un hombre que revolucionó el género de terror con películas como ‘¿Quién puede matar a un niño?’.
Uno de los ganadores del Goya a Mejor Sonido por ‘El reino’, Roberto Fernández, ha abogado por la conciliación familiar. ¡Bravo!
Y que vaya con doble sentido. Efectivamente, David Broncano y Berto Romero aparecieron colgando del escenario de los Goya para presentar el premio a Mejores Efectos Especiales. Pero colgados se quedaron con el protagonismo del momento: los ganadores por ‘Superlópez’, Lluis Rivera y Laura Pedro, tuvieron que dar sus agradecimientos a trompicones.
La tuna para compensar el poco caso que se le hace siempre a los cortometrajes en los premios se les ha ido un poco de las manos. Pero a tope con ello.
15 Lo más… reivindicativo
Los del corto ‘Gaza’, Mejor Cortometraje Documental, reivindican que Eurovisión no debería celebrarse en Israel este año. «No debemos ignorar el apartheid israelí. Eurovisión en Israel NO. No debemos olvidar al pueblo palestino».
Ese chiste sutil con Màxim Huerta, que, como el Ministro de Cultura más breve de la historia de España, ha presentado un premio al Mejor Cortometraje.
La presencia de Yvonne Blake en el In Memoriam, ex presidenta de la Academia que falleció en el cargo el año pasado. Su ausencia, como la de todos los demás mencionados en el homenaje junto a James Rhodes, se ha notado este año.
«Una sociedad hay que medirla por el sitio donde está la mujer en ella, y tenemos que pensar mucho en si España es suficientemente madura», ha dicho la directora de ‘Carmen y Lola’ al recoger su premio a Mejor Dirección Novel.
De esta guisa ha aparecido Andreu Buenafuente en el escenario, con la pantalla en blanco y negro, para soltar más de un chascarrillo sobre la situación política. Con el bigote de Groucho Marx todo entra mejor.
¿Cómo no va a ser Amaia? La ganadora de Operación Triunfo 2017 ha salido mientras Manu Guix estaba al piano para avisar que había habido un problema con el sonido, y que tenían que volver a empezar. Pero, si lo dice ella con esa naturalidad, se lo perdonamos.
Sílvia Abril se ha quedado sin vestido en mitad de la gala… y más tarde Buenafuente le ha acompañado. ¡Libres domingos y domingas!
«Compartimos este premio con las miles de víctimas y supervivientes de la dictadura franquista, y las que luchan día a día hoy por su derecho a la justicia y la verdad», han dicho los directores del documental ‘El silencio de otros’, ganador del Goya a Mejor Documental, sobre la lucha de las víctimas de la dictadura por recuperar los restos de sus familiares.
El cómico Raúl Pérez ha rendido homenaje a Fernando Fernán Gómez en ‘La lengua de las mariposas’ con un discurso tan divertido como solemne.
El final del discurso de Antonio de la Torre, que ha ganado el premio a Mejor Actor por ‘El reino’, ha sido con el gesto característico de Chiquito de la Calzada. ¡Siempre en nuestros corazones!
Para celebrar los 30 años de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, parte de su equipo ha salido a presentar el Goya a Mejor Película, incluido Pedro Almodóvar. ¡Mítico!
‘Campeones’ de Javier Fesser se ha hecho con el premio gordo de la noche, aunque ‘El reino’ ha acumulado el resto de grandes premios. ¡Enhorabuena a todo el equipo!