El ejercicio físico es una de las mejores opciones para cualquier persona que, independientemente de su sexo o edad, quiera mejorar su vida sexual, pero montar en bici no es precisamente el deporte más idóneo para este fin. La bicicleta puede ocasionar impotencia, dificultad para llegar al orgasmo y molestias en el periné, la zona externa entre el escroto y el ano.
El urólogo Natalio Cruz ha recopilado varias investigaciones científicas que relacionan el uso habitual de la bici con problemas como la impotencia o la disfunción eréctil. En Noruega, por ejemplo, después de evaluar a 260 hombres después de una prueba de resistencia en bicicleta, se observó que el 25% de ellos tenía algún problema en el periné.
En otro experimento, esta vez en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, se detectó una merma significativa en el flujo de sangre en el pene en hombres que se desplazan al trabajo en bici (15 minutos de ida y otros tantos de vuelta cada día), lo que implica una probabilidad superior de padecer trastornos de erección. Y en una muestra de 1000 atletas, se detectó disfunción eréctil en el 4,2% de los ciclistas, mientras que en corredores se quedó en el 1,1%. Las mujeres tampoco están exentas de riesgo. El uso continuado de la bici les puede provocar dolores y dificultad para la excitación y el orgasmo.
La explicación de Natalio Cruz es que el ciclismo coacciona las arterias y estructuras nerviosas que se dirigen al pene atravesando la zona del perineo. El impacto, según él, puede amortiguarse con las siguientes medidas:
-Un sillín sin nariz, con base amplia y que condense el peso en dos puntos de apoyo.
-No superar nunca los 62 kilómetros semanales o seis sesiones de media hora.
-Descansar cada cierto tiempo.
-Usar culottes u otros complementos que aporten comodidad.
-Buscar la postura más confortable.
-Acompañar el deporte con hábitos saludables y un buen control de los niveles de colesterol o de azúcar en la sangre.
Y éstas son algunas señales de alarma que permiten detectar a tiempo las secuelas del exceso de pedaleo:
-Adormecimiento en el glande
-Molestias en el periné
-Adormecimiento del periné o el escroto.