Hay que reconocer que se adelantaron un poco, pero la intención era buena, ya que pronto iban a llegar las fechas navideñas. Por ello, el primer mensaje que envió Neil Papworth a través de la red Vodafone GSM un 3 de diciembre de 1992 fue sencillo: “Merry Christmas” (Feliz Navidad). Eso sí, por esa época los móviles no eran aún capaces de enviar estos mensajes cortos (Short Messages Service), por lo que tuvo que usar un ordenador para enviarlo a un móvil Orbitel 901.
Cierto es que al principio el envío de estos mensajes a través de móvil resultaban especialmente caros, pero poco a poco, con tarifas planas y asequibles para los consumidores la gente se lanzó a contarse vida y milagros a través de la red, llegando en 2012 hasta la friolera cifra de los 151 billones de mensajes al año solo en Reino Unido. Eso sí, con la llegada de aplicaciones como Whatsapp o Telegram, esta cifra ha decaído a menos de la mitad. De hecho, en 2017, solamente se mandan 66 billones (que no son pocos).
Tal fue la influencia de estos mensajes cortos que sirvió para hacer germinar lo que hoy conocemos como Twitter. Y es que estos SMS permitían 140 caracteres, los mismos con los que comenzó esta red social (una cifra que se dobló en octubre de 2017 para todos los usuarios).
Aunque sea solo por nostalgia… animaros a mandar un SMS en su honor.