Internet y el negocio online está lleno de gente que se vende bien, pero eso no quiere decir que ellos sean los mejores. Otros, en la sombra, están guiando por el camino de los buenos resultados en sus carreras (personales y laborales) y las de quienes les siguen. Y todo, la mayoría de las veces, con sigilo y sin tanto artificio.
Raquel Roca, periodista y social media manager, ha hecho para nosotros de buscador y acaba de publicar sus resultados en el libro Y este crack ¿te suena? (Ed. Alienta, 2014), una guía de más de 120 grandes mentes de internet. También ha hecho de clasificadora y los ha separado en categorías, como emprendimiento, social media, liderazgo, teconología… Y ha hecho una breve ficha muy directa y concreta sobre lo que se puede aprender de cada uno.
Roca contesta así a algunas de las preguntas de Quo.es:
En realidad, todos estos personajes primero son mentes creativas y emprendedoras, antes que internautas. Es decir, esto último parece un añadido (es el caso de Emilio Ontiveros, o Mario Alonso Puig). ¿No podrían haber sido lo que son sin esa vertiente digital?
Lo podrían haber sido, y de hecho ¡lo son! Efectivamente muchos comenzaron fuera de la vertiente digital –de ahí también su credibilidad- pero el sentido que tienen en este libro es precisamente que la información que generan, su experiencia, su contenido, lo vuelcan o comparten en Internet. Si no tuvieran sus blogs, los videos de sus ponencias en la Red, no podríamos alcanzar toda su información. El blog de Ontiveros es casi una Wikipedia en si misma, y se pueden ver todas las inspiradoras ponencias de Alonso Puig también en Youtube. El único caso que se sale un poco de este perfil que he intentado tengan todos los profesionales que aparecen es el de Gustavo García Brusilovsky, pero su caso de éxito con BuyVip, ejemplo para tantos emprendedores, tenía que estar reflejado.
[image id=»64192″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]Son todo personajes muy expertos pero en realidad todos hablan de aprender, de un modo u otro. ¿Lo que les define es que quieren seguir explorando o que analizan mejor que otros lo que ya han explorado?
Las dos cosas. La mayoría son personas inquietas, por eso han llegado donde están, que no paran de crecer, de innovar, de adaptarse a los cambios. Y predican con el ejemplo, y también a través de sus redes. Son buenos motivadores. Y por otro lado esa experiencia que ya tienen, con sus fracasos incluidos, les da legitimidad para que lo analicen y expliquen en qué consiste y cómo enfrentarse al aprendizaje.
Dado que internet y la comunicación online cambian rápido, ¿este libro será útil dentro de dos años?
Es lo que he intentado. Buscando por un lado profesionales que llevan muchos años trabajando en sus áreas, que son referentes y lo seguirán siendo dentro de muchos años, y también he buscado y recomendado post que no caduquen en el tiempo, que sirven tanto hoy como mañana. Seguramente saldrán nuevos y excelentes profesionales (ya los hay por supuesto aunque no estén en el libro) y habrá nuevas profesiones y materias que incluir. Ojalá esté libro vaya tan bien ¡que pueda escribir otro nuevo en el futuro!
¿Cómo distinguimos un buen social media manager de uno malo? ¿El que mejor vende humo o el que busca algo tangible y no promete nada que no tenga en cartera?
Echando muchas, pero muchas, horas de navegación. Contrastando perfiles, viendo quién copia, quién es auténtico. Quién tiene una carrera detrás, como veíamos antes, que le avala… El que tiene hechos y no sólo teoría. Hay un boom efectivamente en Social Media, y muchas personas que se suben al carro, pero lógicamente no todos valen. El tiempo imagino pone a todos en su sitio, y los auténticos, se quedan.
Perdón por la pregunta pero… ¿hay versión digital de este libro?
¡Sí! Por supuesto. Y a través de Amazon.
Redacción QUO