Han cuantificado cuánto plástico no reciclable sostienen las perchas que invaden el mundo, y una nueva campaña de moda ética pide acabar con ellas
Primero fueron los vasos, después las pajitas, ahora han puesto la mirada en los cientos de miles de perchas de plástico que se utilizan en la industria de la moda.
El devastador impacto ambiental de las perchas de plástico para ropa se ha revelado por primera vez, con llamadas a la industria de la moda para que se ocupe de sustituirlas.
954 millones de perchas de plástico para ropa se utilizan cada año en la industria de la moda sólo en el Reino Unido
La investigación de la experta en moda ética, Alana James, de la Universidad de Northumbria, ha encontrado que más de 954 millones de perchas de plástico para ropa se utilizan cada año en la industria de la moda sólo en el Reino Unido.
De ellas, el 16% se utilizan únicamente para transportar la ropa desde los fabricantes hasta las tiendas y luego se descartan, estableciendo paralelismos con artículos de un solo uso como botellas de plástico, bolsas de transporte y pajitas para beber.
Sin embargo, mientras que el impacto ambiental de estos productos ha sido reconocido y abordado a través de las implicaciones de los costos, las alternativas sostenibles y la política gubernamental, poco se ha sabido sobre el impacto de las perchas de plástico hasta ahora.
Trabajando con la consultora de moda Emma Reed, el Dr. James encuestó anónimamente una amplia variedad de negocios de moda del Reino Unido, desde marcas de lujo hasta minoristas de la calle principal, incluyendo operaciones de comercio electrónico.
Según los datos: Durante casi un siglo la moda ha tenido una dependencia malsana del uso del plástico, con el 65% de todas las prendas que se producen actualmente hechas de fibras sintéticas. Sin embargo, las perchas siguen siendo un área de impacto ambiental muy descuidada en la industria, a pesar de que el 60% de todas las prendas vendidas están asociadas a una percha de plástico.
La investigación, que se llevó a cabo en asociación con la marca de perchas sostenibles Arch & Hook, también reveló que el 60% de todas las prendas vendidas en el Reino Unido venían con una percha de plástico asociada, y que cada año se envían más de 82 millones de perchas con pedidos de prendas en línea en el Reino Unido.
Sjoerd Fauser es fundador y CEO de Arch & Hook, que combina lo reciclado y lo reciclable
materiales para crear perchas duraderas, así como coordinar las operaciones de recolección de perchas.
Él explica: «Nuestro informe revelador es sólo la punta del iceberg. Los datos sobre el uso de perchas en todo el mundo siguen sin estar disponibles. Estamos decididos a expandir la investigación a otras áreas, en colaboración con más socios, para revelar la verdad, crear conciencia
y convertir la sostenibilidad en una acción tangible».
El informe de 32 páginas, Uso de perchas en el Reino Unido, investigó el número de perchas de plástico
utilizado a lo largo de 2019 en el mercado de la ropa del Reino Unido.
La investigación ha sido respaldada por la Campaña de Moda Consciente, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración, y The Sustainable Angle.