Un nuevo estudio muestra la barba en los hombres influye da sensación de confianza y experiencia, y puede ayudarles a vender mejor
Llevar barba no sólo es una cuestión de estilo. Varios estudios ya han encontrado que los hombres que deciden dejársela crecer son vistos como más poderosos, de mayor clase social y más maduros que los hombres que no tienen.
Se ha observado que, además, los hombres con barba ligan más y se les considera más atractivos y masculinos. Por si eso fuera poco, según un nuevo estudio de la Universidad de Saint Edward de Texas, los vendedores con barba hacen que los clientes compren más.
Los investigadores comprobaron el efecto que tenía la barba de los vendedores sobre la opinión que se tenía acerca de su experiencia, confiabilidad, probabilidad de ventas y la satisfacción del servicio (elementos fundamentales en el mundo del marketing y las ventas). Independientemente del sector empresarial, la raza, el atractivo o la simpatía del vendedor, los compradores percibieron a los vendedores con barba como más experimentados.
Tener una foto con barba en el perfil de LinkedIn puede resultar beneficioso para conseguir trabajo en el sector del marketing y ventas
Los vendedores con barba también dieron una mayor sensación de confianza a los compradores en comparación con los vendedores sin barba y los vendedores con bigote.
El estudio se ha publicado en el Journal of Bussiness Research y se compone de un conjunto de cinco estudios. Uno de ellos consistió en publicar anuncios en Internet tanto con hombres con barba como afeitados a través de la plataforma de Facebook Ad Manager. Al finalizar el periodo de promoción, los anuncios que tenían la imagen de un hombre con barba tuvieron una tasa de clics más alta.
Los resultados del estudio también se aplican en el sector de los servicios, donde los trabajadores con barba obtienen una mejor calificación
Según Sarah Mittal, una de las autoras del estudio, «la barba puede aumentar o disminuir el atractivo físico según la moda del momento, pero desde una perspectiva evolutiva, son una señal de masculinidad, madurez, competencia, liderazgo y estatus». Esto quiere decir que la barba es un signo de ser un ejemplar sano y con buenos genes.
Los autores del estudio creen que esta información puede dar un cambio a la percepción que se tiene de la barba en el sector empresarial, donde está muy infravalorada y a veces se prohíbe.
REFERENCIAS
It grows on you: Perceptions of sales/service personnel with facial hair
Beards augment perceptions of men’s age, social status, and aggressiveness, but not attractiveness
¿Por qué algunos hombres no consiguen que les crezca la barba?