Socialmente el vino es signo de prestigio y riqueza, y los narcisistas lo beben en mayores cantidades que el resto de las personas para aumentar sus posibilidades de ligar, incluso cuando no les gusta el vino

Los narcisistas son personas con una necesidad excesiva y constante de atención y admiración. Les preocupa mucho alcanzar el éxito, el poder y la belleza, cosas que, precisamente, están asociadas con el vino. Un nuevo estudio indica que los narcisistas beben más vino que el resto de personas, incluso aunque no les guste su sabor, únicamente para parecer más atractivos.

En un estudio anterior de 2015, la Universidad de Bristol de Reino Unido comprobó que las personas que habían consumido bajas dosis de alcohol eran consideradas como más atractivas que las personas sobrias.

Posiblemente, el resultado se deba a la coloración roja de las mejillas que se produce después de beber alcohol y que nos da un aspecto más saludable. Esta apariencia, unida a que el vino está asociado con una mayor riqueza y prestigio, indica que quienes beben vino tengan más posibilidades de triunfar en una cita.

En la primera parte del estudio recién publicado sobre los narcisistas y el vino participaron 654 franceses adultos. Todos respondieron a preguntas sobre su nivel de consumo de vino y también se midió su nivel de narcisismo a través de un test.

Quienes beben vino tengan más posibilidades de triunfar en una cita

Los investigadores observaron que a mayor nivel de narcisismo de los participantes, tanto mayor era su consumo de vino. Estas personas también eran más propensas a asociar el vino con un mayor atractivo.

En la segunda parte del estudio participaron 192 estadounidenses. Aunque el consumo de vino en Francia es tres veces mayor que el de Estados Unidos, en el país norteamericano su consumo aumenta cada año. Los investigadores decidieron analizar ambos países para obtener resultados contrastados.

Esta vez encontraron que había participantes con altos niveles de narcisismo a quienes no les gustaba el vino, pero seguían consumiéndolo en mayor cantidad que el resto de personas. Además, se declaraban ante los demás como expertos en vino, aunque no les gustara.

La venta de vino a personas narcisistas podría ser una estrategia rentable para las empresas vinícolas

Los investigadores autores del estudio indican que las recompensas sociales derivadas del consumo de alcohol tienen más importancia para estas personas narcisistas que las recompensas emocionales, como disfrutar del sabor de un buen vino.

REFERENCIAS

The narcissistic wine consumer: How social attractiveness associated with wine prompts narcissists to engage in wine consumption

Increased Facial Attractiveness Following Moderate, but not High, Alcohol Consumption 

IV Report on the World Vitivinicultural Situation

Los narcisistas no aprenden de sus errores porque no creen que cometan ninguno

Foto:Man and woman drinking wine – null