Esta imagen de satélite muestra las nubes de humo provenientes de varios incendios a lo largo de la costa sur de Turquía 

El Copernicus EMS Mapping toma imágenes y datos con una cobertura mundial, y su objetivo son especialmente las situaciones de emergencia resultantes de desastres naturales o provocados por el hombre. Las imágenes de satélite se utilizan como fuente de datos principal sobre desastres.

Copernicus informa sobre inundaciones, terremotos, tormentas severas, desastres tecnológicos, tsunamis y también crisis humanitarias, entre otros.  Estos días, el «satélite de las catástrofes» no ha dejado pasar las nubes negras resultantes de los incendios en Turquía.  La fotografía superior fue tomada por la misión Copernicus Sentinel-3 el 30 de julio de 2021.

Turquía ha estado luchando contra incendios forestales mortales desde la semana pasada. Durante el fin de semana, los turistas y residentes locales tuvieron que ser evacuados de Bodrum y Marmaris, y algunos huyeron en bote mientras las llamas se acercaban a la costa.

El sudeste de Europa está experimentando actualmente temperaturas extremadamente altas. Se informa que Grecia espera hoy un récord europeo de todos los tiempos de 47 ° C. La ola de calor, resultado de una cúpula de calor, ha visto temperaturas que superan los 40 ° C en muchas áreas, y los meteorólogos esperan que el calor continúe esta semana, lo que la convierte en la ola de calor más severa desde la década de 1980.

Los incendios también se han desatado en España, Italia y Grecia, algunos de los cuales han provocado la activación del Servicio de Cartografía de Emergencia de Copérnico . El servicio de mapas utiliza datos de satélites para ayudar a responder a desastres como incendios forestales e inundaciones.

Copernicus es implementado por la Comisión Europea (CE) con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el componente espacial y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) para el componente in situ.

 

Te puede interesar:

El fuego ha devorado un tercio de los bosques españoles

El atasco del Canal de Suez visto desde el espacio