Las sartenes recubiertas de teflón hacen más fácil la cocina, pero si cuando arañan pueden dejar de ser seguras para la comida y la salud humana
¿Ha notado que tus sartenes antiadherentes no duran para siempre? De hecho, sus propiedades pueden durar tan solo unos pocos días si utilizas estropajos abrasivos (los de color verde) o utensilios metálicos para cocinar. Cocinar a altas temperaturas también acaba rápidamente con el revestimiento.
Los científicos de la Universidad de Newcastle y de la Universidad de Flinders han podido medir cómo, a medida que las ollas y sartenes antiadherentes van perdiendo su revestimiento, se desprenden millones de diminutas partículas de plástico durante la cocción y el lavado.
Una sola grieta en la superficie de una sartén recubierta de teflón puede liberar unas 9.100 partículas de plástico, según descubrieron los investigadores del Centro Global de Remediación Ambiental y del Instituto Flinders de Ciencia e Ingeniería a Nanoescala. Si se levanta el revestimiento la situación es aún más grave: los científicos han podido medir la liberación de 2,3 millones de microplásticos y nanoplásticos en este caso.
El material de revestimiento antiadherente Teflón es un compuesto de la familia de los PFAS (sustancias polifluoroalcalinas), un grupo de compuestos que pueden afectar negativamente al sistema inmunitario y aumentar el riesgo de obesidad, cáncer, defectos en el desarrollo infantil, entre otras.
El estudio desarrolló un enfoque de espectro molecular para visualizar e identificar directamente los microplásticos y nanoplásticos del teflón, que son más difíciles de controlar que otros plásticos. Los científicos recomiendan investigar más para abordar la evaluación del riesgo de los microplásticos y nanoplásticos de teflón en la salud.
REFERENCIA
Hola Manuel.
Respeto completamente tu opinión, pero si te detienes a pensar un poco, no podemos convertirnos en una sociedad resignada pues siempre habrá quien aproveche la oportunidad para lucrarse sin escrúpulos a costa, incluso de «jugar» con la salud de otras personas porque se ha repetido continuamente en la historia. Hay una película basada en hechos reales que si te gusta indagar en casos reales similares, te gustará. Se llama Erin Brockovich. La conclusión es que si somos conformistas no ganaremos muchas batallas porque ni siquiera comenzarán a lucharse.
Por otro lado, el saber no ocupa lugar, así que cualquier persona a quien no le preocupe estos temas, puede conocer los datos y no agobiarse, pero siempre será mejor tener la información en tu poder para actuar como cada uno crea conveniente.
Gracias y un saludo.
De algo hay que morir, ¿Que toca?¿rescatar al sector del menage? joer! creo que se va a conseguir con ese afán de concienciar justo lo contrario que la peña deje de hacer caso saturada ya de tanta información pesimista. Que no fabriquen lo que no sea sano y veréis como no lo utilizamos, que parece tuviésemos la culpa los consumidores de todo, consumimos lo que nos ofrecen, vale ya de tanta manipulación acusatoria, si se estropea el teflón de una sartén pues Sal y temperatura un buen restregón y hacer puñetas el teflón; que no esta la cosa como para generar mas desperdicios, reutilicemos nuestras sartenes, el mejor antiadherente tostar sal en la sartén restregar y limpiar en seco, después un poquito buen aceite de oliva virgen extra español y cuidar con cariño nuestro menaje.