Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental, la Universidad Técnica de Riga y la Universidad Ben-Gurion, ha creado un modelo matemático que permite predecir los tiempos de embarque en los aviones de pasajeros.
Predecir los tiempos de embarque es muy complejo debido a la gran cantidad de factores involucrados: la cantidad de equipaje de mano, la fila en la que está ubicado, etc. En el artículo, publicado en Physical Review E, los autores utilizaron la geometría lorentziana, la base matemática de la teoría general de la relatividad de Einstein, que permite hacer conexiones entre partículas móviles muy pequeñas con propiedades macroscópicas. En este caso, los pasajeros eran las partículas y las propiedades macroscópicas representaban el tiempo que les tomaba sentarse en su sitio.
Con ello en mente crearon un modelo capaz de proporcionar tiempos de embarque para un número determinado de pasajeros en condiciones predefinidas, por ejemplo que cada pasajero llevara la misma cantidad de equipaje de mano.
Los resultados mostraron que la forma más eficaz es permitir que aquellos que se mueven más lentamente suban primero. Los autores señalan que este modo es un 28% más rápido que cualquier otro sistema, independientemente de la proporción de pasajeros lentos.