Unos meses atrás, más precisamente en mayo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) aprobó el proyecto de la empresa de biotecnología Oxitec: liberar más de 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en los próximos dos años en Florida, Estados Unidos. El objetivo es utilizar mosquitos a los que se les han alterado los genes para que la descendencia femenina muera en la etapa larvaria, lo que significa que las poblaciones podrían desaparecer rápidamente.

Pero no se trata de cualquier mosquito, sino del Aedes aegypti, uno de los vehículos transmisores del Zika, el dengue y la fiebre amarilla. Y por ello algunos lo consideran importante. Los ensayos anteriores con el mosquito han demostrado tener éxito en la eliminación de poblaciones, reduciéndolas hasta en un 95% durante un ensayo realizado en Brasil.

Pero 18 meses después, la población no solo se recuperó, sino que los nuevos híbridos genéticos resultaron ser aún más resistentes a futuros intentos de control de la población, según un estudio. Oxitec refutó estas conclusiones y el artículo ahora “está siendo considerado por los editores”.

Al mismo tiempo hay otras voces que se han manifestado respecto a liberar millones de mosquitos modificados genéticamente. “Con todas las crisis urgentes que enfrenta nuestro país – explica Jaydee Hanson, directora de lo ONG – , la administración ha utilizado dinero de impuestos y recursos gubernamentales para un experimento de Jurassic Park”.

Por su parte, Oxitec, restó importancia a los posibles efectos negativos después de años de investigación por parte de la EPA. “Este es un avance emocionante porque representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países – afirmaba el CEO de la empresa Gray Frandsen en un comunicado – cuyo objetivo es proteger a la comunidad del dengue, el Zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores”.

La realidad es que controlar la población de una especie es un verdadero desafío y los resultados…desconocidos.