El helicóptero Ingenuity está listo para hacer historia. El domingo hará su primer despegue, y será el primer ingenio que realice un vuelo con motor en otro planeta: Marte. Eso, si todo va bien.

En su primer despegue, se elevará 3 metros del suelo marciano y tan solo durante 30 segundos. Los vientos en Marte  parecen favorables. Será un vuelo autónomo.

El helicóptero de Marte es una demostración de tecnología de alto riesgo y alta recompensa. Su misión dura 30 soles (días marcianos), y este domingo hará su primer despegue. 

Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera cuya presión en la superficie es solo el 1% de la de la Tierra.

El helicóptero llegó al cráter Jezero de Marte el 18 de febrero, acoplado a la panza del rover Perseverance. Y su objetivo es hacer una demostración tecnológica con una duración de vuelo de prueba prevista de hasta 31 días (30 días de Marte, o soles).

Ingenuity está llamado a ser el primer vehículo aéreo en un cielo extraterrestre, pero antes, tendrá que superar su primera prueba.

Liviano y con aspecto de juguete, el ingenio tendrá que sostenerse en la delgada atmósfera de Marte ante la atenta mirada del mundo.

El helicótero Ingenuity es poco más que un drone con sus dos kilogramos de peso y 1,2 metros de tamaño. Pero es una de las cargas científicas más interesantes de la nueva misión de exploración de Marte de la NASA, que ha colocado en suelo marciano el rover Perseverance.

Si todo va como se espera, las hélices del helicóptero se encenderán a 2.400 revoluciones por minuto y se elevará sobre Marte. Sus dos cámaras comenzarán a tomar imágenes en los cielos del planeta rojo.

Volar de manera controlada en Marte es mucho más difícil que volar en la Tierra. Aunque la gravedad en Marte es aproximadamente un tercio de la de la Tierra, el helicóptero debe volar con la ayuda de una atmósfera cuya presión en la superficie es solo el 1% de la de la Tierra.

Será la primera vez que se despliegue un vehículo aéreo de este tipo en un planeta fuera de la Tierra.

Si todo va según lo previsto, ocurrirá el próximo domingo de madrugada, si bien la confirmación de que todo ha salido bien (o mal), incluidas imágenes y vídeos, tendrá lugar a primera hora de la mañana (9:30 hora española) del próximo lunes.

El clima parece propicio.  Se esperan vientos de unos 6 metros por segundo, por debajo de los 11 m/s hasta que resiste la aeronave.

Será el primer vuelo de Ingenuity  y está programado para comenzar alrededor de las 3:30 a.m.

Este es el modelo del helicóptero en 3D

Ingenuity forma parte de la misión Mars 2020 de la NASA.

Velocidad máxima: 36 km/h

Duración de la misión: 30 días marcianos.

Te puede interesar:

https://quo.eldiario.es/ciencia/q2104454074/marte-perseveracence-arcoiris/