Es solo una estrella entre miles de millones, la elegida para probar los sistemas de enfoque de la bestia de los telescopios espaciales, James Webb. Esta es su primera foto enfocada, no es desde luego el origen del universo, pero sí la confirmación de que un día Webb cambiará la historia de la observación espacial

Webb apuntó para estrenarse a HD 84406, una estrella brillante bastante común y aislada en la constelación de la Osa Mayor. Se eligió porque es fácilmente identificable y no tiene estrellas cercanas muy brillantes, lo que ayuda a reducir la interferencias de fondo.

Hace aproximadamente un mes, la NASA distribuyó la primera imagen del Webb de su estrella objetivo.

El espejo principal del telescopio Webb se compone de una serie de 18 segmentos individuales que, una vez alineados correctamente, actuarán como un gran espejo único. Los pasos iniciales de la alineación del espejo implicaron identificar las imágenes de cada segmento y unir esas imágenes en un solo punto. Ese trabajo se completó en febrero. Entonces, vimos una foto con múltiples puntitos de luz distribuidos. Eran el resultado de la luz de la estrella recogidos por los distintos espejos del telescopio. El siguiente paso era conseguir alinearlos.

La imagen captada por el telescopio es un mosaico de 18 puntos de luz estelar organizados aleatoriamente que reflejan la luz de la estrella en el espejo secundario de Webb y en los detectores de NIRCam. Lo que aparece como una simple imagen borrosa de luz de estrellas conformará la base para alinear y enfocar el telescopio

La imagen captada por el telescopio es un mosaico de 18 puntos de luz estelar organizados aleatoriamente que reflejan la luz de la estrella en el espejo secundario de Webb y en los detectores de NIRCam.
 

Ahora la NASA ha enviado una imagen espectacular que muestra el enfoque nítido en la estrella objetivo e incluye muchas galaxias enfocadas en el fondo.

El proceso de alineación de los segmentos individuales aún no está completado. La alineación final llevará a una precisión de escala nanométrica.

¿Esto no es lo que esperábamos?

No, claro que no. De Webb esperamos muchísimo más. El telescopio tiene tres instrumentos adicionales, y los próximos pasos verán la alineación con cada uno de los instrumentos restantes para que los espejos estén posicionados para funcionar bien con todo el hardware.

Según la NASA, se espera que el proceso de alineación se complete a principios de mayo.

A partir de ahí, la ciencia puede comenzar. Se han elegido algunos objetivos científicos de alta prioridad que se espera que produzcan imágenes estéticamente hermosas, pero nadie ha dicho cuáles son todavía.