China asegura en un informe que su telescopio gigante Sky Eye podría haber recibido señales de una civilización alienígena avanzada

Los investigadores identificaron lo que llamaron señales «sospechosas» del espacio como parte de una búsqueda de evidencia de extraterrestres, y se está trabajando para determinar si podrían serlo.

Detectadas por el telescopio Sky Eye

El radiotelescopio chino Sky Eye, es el dispositivo de escucha más sensible del mundo. Está formado por 4.450 paneles individuales que escanean el cielo, detectando los susurros del universo. Está ubicado en una depresión natural del tamaño de 30 campos de fútbol. Sky Eye tiene un área de recolección de señales más de dos veces mayor que el famoso radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico).

Tres señales sospechosas captadas por Sky Eye

Astrónomos de la Universidad Normal de Beijing han descubierto «varios casos de posibles rastros tecnológicos de civilizaciones extraterrestres», según un informe publicado el martes (14 de junio) en Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.

El informe se eliminó del sitio web de Science and Technology Daily, sin que se conozca la razón, pero la noticia ya había comenzado a ser tendencia en la red social Weibo y fue recogida por otros medios de comunicación, incluidos los estatales.

Sky Eye escaneó en 2019 el espacio profundo en busca de señales de radio que pudieran indicar vida extraterrestre. Al examinar esos datos en 2020, los investigadores dijeron haber detectado dos señales de radio de banda estrecha y potencialmente artificiales.

En 2022, en un rastreo en el que se buscaban exoplanetas, también se encontró una extraña señal de radio de banda estrecha, lo que elevó la cuenta a tres señales extrañas, que podrían proceder de tecnología creada por vida extraterrestre inteligente.

Las señales son ondas de radio de banda estrecha que normalmente solo utilizan aviones y satélites, por lo que podrían haber sido producidas por tecnología alienígena.

Los científicos chinos advierten que sus hallazgos son preliminares y deben tomarse con precaución hasta que se complete el análisis. El equipo está investigándolas en profundidad.