Por Maite Vence, directora de Observer®ScienceTourism

España tiene infinidad de destinos de ciencia. Sorprendentes lugares a lo largo y ancho del territorio que explicados desde el conocimiento científico atesorado a lo largo de la historia cobran un mayor sentido. Observer Science Tourism certifica esos destinos, y su directora ha elegido esta selección como propuestas para conocer España de un modo nuevo, con la mirada y el interés puesto en la ciencia.

EL PUNTO EXACTO DÓNDE NACIÓ GALICIA

El plegamiento tumbado de Campodola y Leixazós, Lugo es el lugar exacto donde se unieron dos placas tectónicas para dar lugar a Pangea. Aquí nació Galicia

  • Temáticas destacadas: #Geología #Botánica
  • Donde: Montañas de Courel, Quiroga (Lugo)
  • Cuando: todo el año, recomendable en otoño

La sierra del Courel es una cordillera montañosa situada en el suroeste de la provincia de Lugo. Un fascinante y único paraje natural donde los amantes de la geología podrán observar uno de los puntos clave de la historia geológica de Galicia: el plegamiento de Campodola- Leixazós.

Se trata de un pliegue con aproximadamente 12 kilómetros de longitud, que nos sirve como escenario para la reconstrucción del pasado geológico de Galicia. Este plegamiento geológico recorre Galicia de Norte a Sur y su afloramiento más visible es en las montañas de Courel. Refleja de manera extraordinaria lo sucedido en el punto de unión, después de chocar, de las dos grandes masas continentales, Gondwana y Laurussia, para dar lugar a Pangea. De eso hace más de 500 millones de años. Y así, en ese punto y de esa forma, los terrenos de Galicia quedaban unidos por primera vez.

El pliegue tumbado de Campodola-Leixadós sería, por tanto, el primer efecto reconocible de la primera etapa de formación geológica de Galicia. Es Monumento Geológico Natural y Lugar de interés Geológico internacional.

Toda la zona fue declarada Geoparque Mundial de la UNESCO en 2019, y esconde muchas otras joyas geológicas por descubrir.

Además de su gran interés geológico, las montañas de Courel presentan gran variedad de suelos, y sus diferencias altitudinales y orografía variada, hacen que sean consideradas la reserva botánica más importante de Galicia. La fauna, con especies tan significativas como el águila real, desmán ibérico y ahora, gracias a un programa recuperación, el oso pardo, tampoco pasa desapercibida en Courel.

Un lugar de sorprendente belleza, especialmente en otoño, debido a sus infinitas tonalidades.

Aquí puedes ver cómo visitar este destino.

SEGUIR LA HUELLA DE RAMÓN Y CAJAL  (HUESCA)

Un viaje para conocer al mayor científico de la historia española, y aprender sobre el cerebro humano. la huella de Ramón y Cajal, (Huesca)

Ramón y Cajal junto a un microscoio en su laboratorio

Ramón y Cajal en su laboratorio

  • Temáticas destacadas: #HistoriaDeLaMedicina
  • Donde: Ayerbe, Huesca
  • Cuando: Todo el año

“Ruta Cajal, raíces de un genio” es un itinerario turístico, relacionado con la historia de la Ciencia, y que muestra la ruta vital que forjó al joven Cajal como científico a través de la geografía aragonesa. Engloba aquellos lugares en los que el Premio Nobel de Medicina (1906) pasó su infancia y juventud, como Valpalmas, Ayerbe, Petilla de Aragón y Linás de Marcuello.

Considerado el padre de la neurociencia, Santiago Ramón y Cajal postuló la teoría de que cada célula nerviosa es una entidad aislada y que los impulsos nerviosos se hacen por contacto. Considerada para la época una teoría rupturista, fue recibida con recelo por la comunidad científica de entonces. Un hecho que sin embargo no le impidió continuar su frenética actividad investigadora acerca del comportamiento de las neuronas, y que lo llevaría a ser condecorado con numerosos premios. Uno de los más destacados, el premio Nobel de Medicina en 1906por la conocida como doctrina de la neurona.

LA ENTRADA AL CENTRO DE LA TIERRA: CUEVA DE VALPORQUERO, LEÓN

Ubicada en el corazón de la montaña leonesa, es la cueva más joven de Castilla y León. Está escondida en un hermoso y pequeño valle ciego, y su entrada parece la puerta a un mundo subterráneo propio de Julio Verne

Cueva de Valporquero (Leon)

Cueva de Valporquero (León)

  • Temáticas destacadas: #Geología #Espeleología
  • Donde: Valporquero de Torío, León
  • Cuando: De abril a noviembre

Ubicada en el corazón de la montaña leonesa, es la cueva más joven de Castilla y León. Está escondida en un hermoso y pequeño valle ciego, y su entrada parece la puerta a un mundo subterráneo propio de Julio Verne.

La Cueva empezó a formarse hace más de un millón de años, en el Pleistoceno, cuando las aguas del arroyo de Valporquero comenzaron a colarse por las grietas de las rocas calizas. Lentamente, con los años, la disolución construyó este impresionante edificio kárstico y la precipitación de sales dio lugar a increíbles espeleotemas:  las estalactitas y las estalagmitas.

De espectaculares dimensiones, está dividida en siete salas, en un recorrido para el visitante de hasta 2,5 Kilómetros. Durante el mismo, las cristalinas aguas del arroyo de Valporquero acompañarán buena parte de la visita. La sala de las Pequeñas maravillas, la primera de las salas visitables, está precedida por un asombroso lago que ya permite adivinar las innumerables formaciones geológicas que vendrán después, algunas con nombre propio: Gran Rotonda, Hadas, Gran Vía, Cementerio Estalactítico, Columna Solitaria, El fantasma, La Virgen con el Niño, Las Gemelas o la Torre de Pisa.

En primavera y otoño la cueva se vuelve más espectacular, debido a las lluvias y al deshielo. Un lugar único para la práctica profesional y amateur de la espeleología.

LOS RESTOS DE LA ERA GLACIAR EN ESPAÑA: GLACIARES DE LOS PIRINEOS, HUESCA

Ocho son los macizos montañosos del Pirineo aragonés donde se ubican los Glaciares Pirenaicos, los últimos de España: Balaitus, Infierno, Viñamala, La Munia, Posets, Perdiguero, Montes Malditos y Monte Perdido.

Galciares de huesca

Glaciar Monte Perdido en Huesca

  • Temática científica destacada: #Geología #Glaciarismo
  • Donde: Eriste, Huesca
  • Cuando: Verano.

Cartografiados por primera vez por el geógrafo francoalemán Franz Schrader a finales del siglo XIX, representan el último resto de las masas de hielo que cubrían esta cordillera durante la era glacial.

El paisaje que tenemos ante nosotros nos habla de antiguos glaciares hoy casi desaparecidos, no obstante, durante las glaciaciones cuaternarias el área cubierta por el hielo era mucho más amplia, desde Roncesvalles hasta el Pirineo catalán. Aquellos grandes glaciares desaparecieron debido al cambio en las condiciones climáticas, aunque el glaciarismo de aquel periodo nos dejó abundantes huellas: excavando circos, modelando valles y perforando pequeñas cubetas donde se asientan estos lagos pirenaicos de montaña. Todos ellos, escondidos bajo grandes cumbres de más de 3.000 metros de altitud.

Hoy, todos los glaciares del Pirineo muestran una fuerte regresión. La superficie de sus masas de hielo se ha visto reducida enormemente, desde las 1.500 hectáreas estimadas en el año 1894 a menos de 400 en la actualidad.

Son ecosistemas únicos que ofrecen valiosísimas informaciones del pasado de nuestro clima, en parte, porque son de difícil acceso y apenas han sido degradados por la mano del hombre. A pesar de ello están protegidos de cualquier alteración humana bajo la figura de Monumento Natural.

Para conocerlos se requiere experiencia como montañero. No obstante, los ibones o lagos pirenaicos son mucho más accesibles para las visitas.

EL LAGO QUE FORMARON LOS VIEJOS GLACIARES: LAGO DE SANABRIA, ZAMORA

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre más grande de España y uno de los lagos de origen glaciar más grandes de Europa.

Lago de Sanabria

  • Temática científica destacada: #Geología #Glaciarismo  #Botánica #Zoología
  • Donde: Puebla de Sanabria, Zamora
  • Cuando: Todo el año

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre más grande de España y uno de los lagos de origen glaciar más grandes de Europa.

Fue en el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, cuando un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros, sirvió de origen a este lago. Esa enorme masa de hielo glaciar fue también modelando el paisaje para dar lugar a profundos cañones, estrías glaciares y morrenas, que hoy rodean todo el perímetro del lago.

Se trata de un ecosistema único, catalogado como Parque Natural, y en el que destacan además de la morfología propia del paisaje, modelado a lo largo de miles de años, su rica y variada flora y fauna: bosques de robles coexisten con abedules y sauces, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una auténtica rareza en estas latitudes. También abundan los fresnos, sauces y castaños.

Escondidos entre la extensa vegetación, podemos encontrar gran presencia de animales: reptiles, roedores, más de 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos. Destacan especialmente la perdiz pardilla, el águila culebrera y el lobo.

Además de su evidente riqueza natural, posee valiosos recursos históricos, artísticos y culturales de los que también disfrutar y extraer conocimiento.