Por Rocío Rodríguez Herreras, Delegada técnica de Observer® en Castilla y León.

Con Observer  caminamos  tras las huellas de antiguas explotaciones de carbón  que hoy  renacen convertidas en sorprendentes espacios para disfrutar de experiencias únicas a lo largo de toda la geografía española

Recorremos algunos lugares de gran interés geológico, botánico, ecológico, histórico o etnográfico unidos a un pasado de negro mineral por los que transita la escritora y periodista leonesa  Noemí Sabugal  en su libro  “Hijos del Carbón” (septiembre 2020),  nuestro guía de excepción  en este viaje  al “centro de las minas”.

El carbón es un mineral compuesto fundamentalmente de carbono  formado por la acumulación y transformación de restos vegetales  hace unos 250 millones de años. La presión a que fueron sometidos los bosques explica su transformación en mineral dando lugar a  turba, lignito , hulla y  el carbón más puro, la antracita.

“Cuanto más sabemos, más sentimos nuestra ignorancia, más sentimos todo lo que sigue siendo desconocido”  Humphry Davy, químico británico  inventor de la lámpara de Davy, símbolo de los mineros. (discurso en la Royal Society 1825)

Pozo Sotón. Viaje al centro de la mina (San Martín del Rey Aurelio, Asturias)

 

Construida en los primeros años del siglo XX,  es  la primera mina de Europa  abierta para los  viajeros , estos vivirán una apasionante jornada de trabajo en la mina,  recorriendo galerías infinitas de  más de medio kilómetro que descienden a la mina más profunda de España, en una visita  guiada por  profesionales mineros. Así,  nos sentiremos al  equiparnos  como auténticos profesionales de la mina, con funda, guantes,  autorrescatador que es el  equipo de respiración autónoma  y lámpara de seguridad dispuestos  a picar carbón y  barrenar galerías.

La experiencia, referente  del turismo industrial en Europa,  ha sido galardonada con la más alta calificación, Anchor Point,  por la Ruta Europea de Patrimonio Industrial, y está enclavada en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. Las visitas en estos días  de pandemia siguen unas normas estrictas de seguridad con  grupos de 4 personas.

En la antigua Casa de Aseos  y el edificio de Lampistería del Pozo Sotón, podrás visitar  el   interesante “Centro de Experiencias y Memoria de la Minería” donde se realiza el “Sotón Escape”, para sentirte un “Espía Minero.”

Pozo Julia. Arte Contemporáneo y fósiles gigantes en la mina (Fabero-León)

A principios de los años 50 se construyó en la localidad leonesa de Fabero el “Pozo Julia” donde a 275 metros de profundidad se extraía la negra  antracita. Allí se  instaló  por primera  en España el “sistema de arranque mediante tajos largos en frente único” mecanizados con cepillo de  tecnología alemana.

Fabero  ha sido declarado  conjunto histórico minero, y su patrimonio es Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Forma parte del European Route of Industrial Heritage con más de 1.850 puntos en cuarenta países. En la actualidad,  expertos exmineros realizan visitas guiadas en un recorrido por   instalaciones del Pozo Julia.

Además, se visita el Aula Paleobotánica donde guardan algunos de los más de 10.000  fósiles vegetales encontrados  en la que fue la mayor mina a cielo abierto de España, la Gran Corta de Fabero. Los fósiles parecen convertidos en piezas museísticas de valor científico  incalculable. Recientemente ha salido a la luz parte de un tronco gigante de Sigillaria, árbol del Carbonífero, digno de visitar.

Hay un espacio reservado para el arte. Actualmente la exposición colectiva, ’INSTALA 1.0” ’  ocupa los vestuarios y la Sala de Máquinas  con obras como “El hombre desnudo “ del escultor Amancio González, o la  impresionante obra de Gustavo Vega, “Abismo Petrificado”  situada a la entrada de la mina.

Caminos Mineros. Hoces y hayas (Ciñera de Gordón, León)

Más de cien años de actividad minera en la comarca de Gordón han dejado impresionantes “recuerdos mineros”,  un patrimonio industrial y natural  para los turistas científicos que inician  una  impresionante ruta minera en el imponente castillete del Pozo Ibarra (declarado BIC en categoría de conjunto etnológico), una muestra de  60.000 toneladas  de ingeniería en hierro  estilo Eiffel;  continúa  el camino por el conocido  bosque  mágico de hayas,  el “Faedo  de Ciñera”, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, reconocido  en 2007 como el mejor bosque de España.

En este paraje de cuento nos recibe el haya “Fagus” de  más de  500 años de edad,  uno de los 100 árboles más singulares de España que nos guía hacia una estrecha pasarela de madera entre  las “Hoces del Arroyo del  Villar”  atravesado años atrás por los mineros que se dirigían al tajo en las minas de Ciñera de Gordónhttps.

 

Cerveza en un vestuario y BTT Minera (Laciana-León)

 

En esta comarca  de tradición minera de la provincia de León los amantes del ciclismo, de la botánica y de la arquitectura industrial  disfrutarán de la Bike Minera Laciana,

Pedaleando entre vestigios mineros  en  plena  reserva de la Biosfera Valle de Laciana. Diseñada por el aventurero leonés Jesús Calleja, recorre a los largo de 40km y casi 800m de desnivel, antiguas  instalaciones mineras  a través de parajes de gran  riqueza botánica  y faunística  con  bosques mixtos en los que habitan  dos especies en peligro de extinción: el  oso pardo y  el urogallo.

La Bike Minera hace una parada en el antiguo edificio de vestuarios de los mineros reconvertida en fábrica de cerveza, la 12:70   todo un homenaje al  difícil trabajo en las entrañas de la tierra. Regentada por exmineros y descendientes de mineros, su logotipo lo dice todo: un minero con casco, una lámpara y una frase:” en honor a todos los mineros. Las leyendas nunca mueren”

El nombre de la cerveza, 12:70 hace referencia  al año en que el Rey Alfonso X el Sabio otorgó la Carta Puebla de Laciana, documento que otorga  privilegios para los habitantes de esta comarca.

Un lago en las minas (As Pontes- A Coruña)

Una de las más  impresionantes intervenciones medioambientales  ha convertido la mina más grande  a cielo abierto de la Península Ibérica en un lago, el  As Pontes, el  lago artificial más grande de España y uno de los más grandes de Europa, que alcanza más de 200m de profundidad y tiene 5km de longitud .

En un paraje del que se extrajeron  más de 260 millones de toneladas de lignito,  se ha creado un  ecosistema donde más  de 500000 árboles  en la antigua escombrera de carbón conviven con  numerosas especies de peces y aves,  una espectacular experiencia para amantes de la ornitología donde también puedes disfrutar de baños en verano y practicar  deportes náuticos.

Este verano ha tenido lugar en As Pontes el  Campeonato  Galego  Vaurien  2020.  Se puede acceder al lago  por su playa, de 430 metros de longitud y casi 40 metros de ancho, que lo convierte en  un lugar ideal para pasear.

Bisontes  “Mineros”. San cebrián de Mudá (Palencia)

En la pequeña localidad de tradición minera de San Cebrián de Mudá  descubrimos una interesante  ruta  guiada entre los vestigios de antiguas minas, que comienza en el “BISONBONASUS”, Reserva y Centro de interpretación del Bisonte Europeo donde,  a través de  pantallas,  podrás observar los animales en tiempo real para más tarde dirigirnos a la reserva situada a unos  2 kilómetros en un espectacular paraje que limita con el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.

Desde los  vallados asistiremos a un espectáculo para los sentidos  entre bisontes europeos  procedentes de Polonia,  Bisontes europeos Lowland, un Bisonte europeo Lowland Caucasian y dos caballos de Przewalski. Por cierto, en el ayuntamiento de San Cebrián se están rehabilitando  antiguas viviendas de mineros que podrían interesar a personas que teletrabajen y les apetezca vivir cerca de estas joyas faunísticas,  los bisontes, con los que quien sabe, pueden entablar amistad.

 Monstruos en el embalse. Mequinenza (Zaragoza)

El escritor Jesús Moncada describió  la vida del pueblo minero  de Mequinenza  unida a los llauts, grandes embarcaciones fluviales que servían para el transporte del carbón de la minas e  incorporó a la literatura los espacios mineros de la cuenca de Mequinenza, en su novela «Camino de Sirga»

Y donde había carbón ahora hay agua, el embalse  de Mequinenza que nada  sobre una mina a cielo abierto, reconvertido en un vergel  para  los apasionados de la naturaleza y de la pesca de  “gigantes “Siluros» (Silurus glanis) que superan los dos metros de longitud y los 100kg de peso, y son un atractivo para un gran número de viajeros procedentes de toda Europa en busca de emociones fuertes.

 Zombis y escamas (Berguedá, Barcelona)

En la comarca de Berguedá  no podemos perdernos el yacimiento paleontológico de Fumanya donde la extracción de lignito descubrió  una pared con huellas de dinosaurio,  pieza única donde se aprecian perfectamente las escamas de un titanosaurus de hace 66 millones de años.

También se han encontrado elementos de gran interés científico como huevos de dinosaurio en el yacimiento de Fumanya,  que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 2014. Y  a pocos kilómetros, en la antigua central térmica de Cercs  donde antes había carbón ahora hay experiencias  que te harán ver todo negro ya que en ella se aloja Horrorland,  el único parque de terror de España, el primer scream Park del sur de Europa que homenajea a la central de Cercs en “la térmica 2.0”.  Horrorland suspende su tercera edición 2020, pero aquí puedes ver un vídeo.

Estrellas desde la mina (Cuencas mineras Montalbán, Teruel)

Enclavado en la comarca de las Cuencas Mineras, en un lugar donde surgió el preciado  azabache  en el siglo XVIII, Montalbán,  ahora reina el turismo de  astronomía  en el Observatorio  y Planetario dotado con un telescopio LX16 , para admirar el cielo nocturno y un telescopio solar para  la observación diurna.

El planetario es móvil  por lo que se desplaza a centros educativos. En Julio  de 2019 la Comarca de las Cuencas Mineras fue galardonada con la doble certificación Startlight de Destino Turístico y de Reserva, por sus condiciones  idóneas para la contemplación de las estrellas, con  cielos sin contaminación lumínica. Este verano ha comenzado la formación de agentes starlight en diferentes temáticas científicas como  la química del universo.