En la antigua roma ya existían posadas donde descansar después de un viaje, algunos de los hoteles más antiguos del mundo siguen funcionando hoy en día y tienen muchas historias que contar

La idea de hotel, un establecimiento donde descansar a cambio de dinero, es seguramente tan antiguo como los viajes. En la cultura grecorromana y en la antigua Persia, se construyeron albergues para la recuperación y el descanso en los baños termales. Durante la Edad Media, diversas órdenes religiosas de monasterios y abadías ofrecían alojamiento a los viajeros en sus desplazamientos.

El precursor del hotel moderno fue la posada de la Europa medieval, que posiblemente se remonta a la Antigua Roma. En ellas los viajeros encontraban comida, alojamiento, y establos y forraje para los caballos.

Desde entonces hasta nuestros días, los hoteles se han convertido en sitios donde hacer negocios, tener escarceos amorosos y dejar las maletas mientras visitamos una nueva ciudad, pero ¿no fue así siempre? Algunos hoteles tienen siglos de antigüedad y siguen aún en pie. Estos son los más antiguos: 

Nisiyama Onsen Keiunkan, Yamanashi, Japón, 705

Nishiyama-Onsen-Keiunkan-hotel

El hotel más antiguo del mundo es el Nisiyama Onsen Keiunkan de Yamanashi (Japón), fundado en el año 705. El hotel ha sido gestionado por la misma familia durante 52 generaciones, y afirma haber tenido más de 33.000 huéspedes, incluidos emperadores y shogunes japoneses. El hotel tiene sólo 37 habitaciones, todas ellas de estilo tradicional japonés con esteras de tatami y camas de futón.

Hoshi Ryokan, Awazu, Japón, 718

Hoshi_Ryokan

El segundo hotel más antiguo del mundo es el Hoshi Ryokan de Awazu (Japón), fundado en el año 718. El hotel está dirigido por la 46ª generación de la misma familia, y sólo tiene 22 habitaciones. Se dice que es el negocio familiar más antiguo del mundo en funcionamiento continuo. El hotel está situado en una ciudad termal, y todas sus habitaciones tienen baños termales privados.

The Maids Head Hotel, Norwich, Inglaterra, 1287

The-Maids-Head-Hotel

Afirmando ser el hotel más antiguo del Reino Unido, la historia del Maids Head Hotel se remonta a 1287. Su lista de huéspedes históricos incluye a Eduardo el Príncipe Negro, el hijo mayor del rey Eduardo III, que lo visitó en 1359, y a la reina Catalina de Aragón, que se alojó aquí en 1520. Aunque las lujosas renovaciones han convertido el hotel en un lugar moderno para alojarse, las partes más antiguas del edificio actual, como el Salón del Roble con paneles y el restaurante Wine Press, datan del siglo XV.

Zum Roten Bären, Friburgo, Alemania, 1120

Zum-Roten-Bären-hotel

Zum Roten Bären (el oso rojo) es el hotel más antiguo de Alemania. Fue fundada por los duques de la casa de Zähringen en 1120 en la ciudad de Friburgo. Tras varias renovaciones, la planta se mantiene en gran medida intacta, con 25 habitaciones, incluidas tres suites, un patio interior y una bodega altomedieval. La rica historia de los 50 posaderos que poseyeron este hotel se remonta a la Edad Media e incluye una época en la que la ciudad fue conquistada por las tropas enemigas.

Angel & Royal, Grantham, Inglaterra, 1203

Angel-royal-front

Construido en 1203 como posada para los Caballeros Templarios, el Angel Inn se convirtió en el Angel & Royal tras una visita de Eduardo VII en 1866. Numerosos visitantes de la realeza a lo largo de los años, entre ellos Ricardo III y Jorge IV, han convertido este histórico hotel en algo más que un simple lugar de alojamiento. Aunque las renovaciones han llevado al Angel & Royal al siglo XXI, muchas de las características originales permanecen, incluyendo techos de piedra, accesorios de madera tallada y chimeneas únicas.

Hotel Interlaken, Suiza, 1323

Hotel-Interlaken

El primer hotel de la ciudad de Interlaken, catalogado originalmente como casa de huéspedes en 1323, sirvió también como edificio administrativo de la región del Oberland bernés. En 1491, se renovó y se le dio su propio escudo, que se conserva hasta hoy. El hotel modernizado cuenta ahora con habitaciones que llevan el nombre de algunos de sus huéspedes famosos, como el poeta inglés Lord Byron y el compositor romántico alemán Felix Mendelssohn.

Al Cappello Rosso, Bolonia, Italia, 1375

Al-Cappello-Rosso-front

El hotel más antiguo de Italia se construyó por primera vez como taberna en el siglo XIV y está a pocos minutos de la plaza principal de Bolonia. Combinando 600 años de historia con la elegancia moderna, 33 habitaciones temáticas diseñadas por artistas contemporáneos capturan la esencia cálida y acogedora de la ciudad.

Gripsholms Värdshus, Gripsholm, Suecia, 1609

Gripsholms-Värdshus-hotel-1-2

El albergue en funcionamiento más antiguo de Suecia se inauguró en 1609 y se construyó sobre los cimientos de la antigua cartuja del siglo XIV. Situada frente al histórico castillo de Gripsholm, la casa de huéspedes ha sido completamente renovada desde 1609 y el edificio principal data de 1750. En el interior, las habitaciones están elegantemente amuebladas con detalles de épocas pasadas.

La Posada del Peine, Madrid, España, 1610

Posada_del_Peine

A pocos metros de la Plaza Mayor de Madrid se encuentra La Posada del Peine, el hotel más antiguo de España. Inaugurado en 1610 por Juan Posada, quien tuvo el acierto de ubicar su establecimiento cerca de la Puerta del Sol, que ya entonces era el centro de la vida de la ciudad y de sus visitantes. Su nombre viene dado porque en cada una de las habitaciones sus dueños colocaban un peine, que en aquella época era un artículo de lujo. También tenía corredores y salidas secretos por si alguno de los huéspedes necesitaba huir.

Hotel Sacher, Viena, Austria, 1876

Hotel_Sacher

El Hotel Sacher de Viena (Austria), fue fundado en 1876. El hotel es más conocido por su postre estrella, la Sachertorte, una tarta de chocolate con relleno de albaricoque. El hotel es propiedad de la misma familia desde 1876 y cuenta con 103 habitaciones.

Sección Viajes de Ciencia de Quo patrocinada por Hyundai