La imagen superior muestra los daños causados por el choque contra un pájaro en pleno vuelo. ¿Es frecuente que ocurra un accidente así?

El vuelo Delta 1076 de la foto había despegado del aeropuerto West Palm de Miami y se dirigía a La Guardia, en Nueva York. Tuvo que ser desviado al aeropuerto JFK cuando recibió el impacto. Primero pensaron que era granizo, pero fue una colisión contra un pájaro.

¿Son frecuentes los choques contra pájaros en pleno vuelo? ¿Cómo son de peligrosos? En la compañía Boeing tienen recogidos datos sobre accidentes provocados por el choque contra aves. El 90% involucra a aves migratorias, que pertenecen a especies protegidas.

Los choques son relativamente comunes en el suelo o a baja altitud y no suelen causar daños.

Aviones que se han chocado contra pájaros

 El primer impacto en pleno vuelo contra aves fue registrado por los hermanos Wright en 1905

El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways cayó al río Hudson en Nueva Jersey, la razón es que uno de sus motores duales dejó de funcionar tras una colisión con una bandada de gansos de Canadá.

Algunos vuelos han tenido accidentes con animales terrestres, como ciervos, coyotes, vacas, camellos, e incluso animales en el aire como los murciélagos de la fruta.

Se informaron más de 950 colisiones de aviones civiles con venados y 320 colisiones con coyotes en los Estados Unidos entre 1990 y 2009

Fallecidos por culpa de un pájaro

Según el Bird Strike Committee de USA,  los ataques de aves ha supuesto la muerte de 200 personas han muerto en todo el mundo desde 1988.

Normalmente el daño es en los motores, pero no hay que desdeñar el efecto del impacto, que tiene que ver con la energía cinética, la masa del ave, y la velocidad de colisión.

El daño por golpe de ave puede ser bastante severo y puede apagar los motores a reacción

La foto muestra los daños ocasionados por el impacto con un ave

La foto muestra los daños ocasionados por el impacto de un ave

La ilustración inferior señala dónde se producen con más frecuencia los daños por impacto de aves según los informes recogidos por Boeing.

Las tres cuartas partes de los impactos de aves involucran el ala o los motores, pero pueden dañar casi cualquier parte de un avión.

Figura 2

En los Estados Unidos, se identificó una lista de las aves más peligrosas para el vuelo: grandes aves acuáticas (ganso de Canadá); gaviotas y palomas; mirlos, estorninos y gorriones; y aves rapaces (halcones y cernícalos). La mayoría de los choques con pájaros ocurren en el suelo o cerca de él, lo que pone de relieve la necesidad de gestionar la vida silvestre en los terrenos del aeropuerto y en las proximidades.