El estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) ha terminado las obras de su Museo de Ciencia Ficción de Chengdu, en China, y es tan impresionante como los renders prometían

El edificio tiene una forma amorfa, como una nebulosa en expansión con una estrella en su centro, y alberga un interior futurista que no desentonaría en una película de ciencia ficción. Como su nombre indica, el museo se encuentra en Chengdu, una ciudad de 20 millones de habitantes y capital de la provincia china de Sichuan (suroeste). La ciudad está rodeada de cadenas montañosas y bosques y tiene una larga historia que se remonta a miles de años, incluida la civilización Sanxingdui de la Edad de Bronce, que produjo máscaras asombrosamente detalladas y de otro mundo.

Museo Ciencia Ficción Chengdu

El interior del edificio mide 59.000 m2 y está dividido en múltiples espacios de exposición, salas de conferencias, zonas para eventos, galerías y teatros. Un amplio atrio central está iluminado de forma natural por una gran claraboya y un acristalamiento cuidadosamente situado muestra el paisaje en puntos clave, incluida una gran ventana que da a una montaña cercana.

Museo Ciencia Ficción Chengdu

Según fuentes de ZHA, el nuevo Museo de la Ciencia y la Ficción de Chengdu se encuentra en el centro del lago Jingrong, en la Nueva Ciudad de la Ciencia y la Innovación del distrito de Pidu, en Chengdu. El diseño del museo, que se integra en los paisajes naturales de la orilla del lago, define nodos de actividad conectados por itinerarios peatonales que se extienden desde la ciudad hasta el corazón del edificio, a través de los parques circundantes, creando un viaje de descubrimiento entre plazas interiores y exteriores a varios niveles que conectan las galerías de exposiciones, las instalaciones educativas, las cafeterías y otros servicios del museo.

Museo Ciencia Ficción Chengdu

El interior del museo se ventila de forma natural y una gran instalación de paneles solares en el tejado contribuye a reducir el consumo de energía de la red. El paisajismo también es significativo, y se ha diseñado para aprovechar el lago adyacente para recoger y almacenar el agua de lluvia con el fin de filtrarla de forma natural y reutilizarla en el interior del edificio, presumiblemente para riego y aseos, pero la ZHA no lo especifica.

Museo Ciencia Ficción Chengdu

El museo se inauguró oficialmente en los últimos días y acogió tanto la WorldCon, el mayor evento de ciencia ficción del mundo, como el Premio Hugo, que es la primera vez que se celebran en China.

Museo Ciencia Ficción Chengdu

El Museo de Ciencia Ficción de Chengdu es el último de una serie creciente de edificios de alto nivel diseñados por la ZHA que se han terminado en China en lo que parece ser un esfuerzo concertado por centrarse en el país, con otras obras notables como el gigantesco Aeropuerto Internacional Daxing de Pekín y la Plaza Infinitus.

Fotos: ZHA