Las que por sus características fisiológicas o genéticas, la clasificación se hace en función del peso y del tamaño, simplemente. Se consideran razas grandes de perro las que pesan entre 25 y 45 kilos, y miden en torno a 40 ó 60 cm de alto (el pastor alemán, el golden retriever, el dóberman, el dálmata y muchos otros); y llaman gigantes a las que alcanzan entre 50 y 80 kilos, y llegan a una lazada de 70 u 80 cm.

La raza gigante que más nos suena en España es la del mastín español, cuyos machos pueden pesar hasta 100 kilos. En el mundo, el perro más grande que se conoce es Giant George, un gran danés que pesa 115 kilos y que si se pusiera de pie y con las patas extendidas, mediría más de dos metros de alto.

¿Y el perro más pequeño?

Aquí la cosa está reñida. Los perros más pequeños que existen, como raza, son los perros chihuahua. Estos chiquitines normalmente pesan entre 1,5 y 3 kilos cuando son adultos. A pesar de su reducida talla gozan de buena salud, son intrépidos y valientes y además son capaces de caminar y correr como lo hacen los perros medianos. Pero un chihuahua normal parecería gigante al lado de Toudi Chi, es el perro más pequeño del mundo. Nació en 2015 y a los 3 meses, medía 6,4 centímetros y pesaba tan sólo 297 gramos. Fue el más pequeño de su camada, con mucha diferencia, es más pequeño que una manzana y más pequeño que una lata de colacola.

Hay otras muchas razas de perros pequeños y grandes, pero lo mejor que puedes hacer si quieres un perro es informarte sobre cómo adoptar. Seguro que en la protectora que elijas y preguntes te aconsejan y te ayudan a elegir qué perrito adoptar en función del tamaño de tu casa y de tu disponibilidad para hacerte cargo de él.

Redacción QUO