Limpia la arena de la de la concha con su aleta, luego la coge con la boca y la golpea contra una roca hasta que se abre. Así es como el Choerodon anchorago accede a la sabrosa almeja. Este comportamiento, excepcional para un pez, ha sido grabado en vídeo por vez primera por el profesor Giacomo Bernardi, de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU).

Como implica el recurso a un elemento externo de forma intencionada para conseguir su objetivo, se ha encuadrado dentro del uso de herramientas, una característica que indica cierto grado de “ingenio” y que cada vez se detecta en un mayor número de especies.

La estrategia del C. ancorago ya se había descrito en otros parientes suyos de la familia de los lábridos. El pasado mes de julio el submarinista Scott Gardner sorprendió a uno de ellos en aguas australianas en plena acción y consiguió la primera fotografía.

Ahora Bernardi ha publicado la filmación de todo el proceso en la revista especializada Coral Reef, donde el profesor explica que la grabación tuvo lugar en 2009 cerca de las Islas Palaos, en el Pacífico. Esto es lo que contemplaron los científicos:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=P_MYQy_eeTQ[/youtube]

Pilar Gil Villar