Los californianos, aunque se han acostumbrado a encontrarse cachorros de leones marinos, liebres de mar y un sin fin de especies de criaturas marinas en sus orillas, no han dejado de sorprenderse cuando hace un par de días descubrieron un mar rojo en la arena de sus playas. La aparición de estos crustáceos generó un gran revuelo entre los bañistas y no pocas especulaciones de los científicos del motivo que les había llevado hasta allí.

La especie que podéis ver en el vídeo se llama Pleuroncodes planipes, aunque es más conocida como langostino chileno o langostilla. En California la denominan también cangrejo de atún, ya que este pez oportunista se alimenta de ellos. Son muy similares a las crías de la langosta, ya que tienen pequeñas tenazas. Miden aproximadamente como un dedo pulgar y se alimentan de plancton.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ThZlguk9iRc[/youtube]

Otras invasiones de esta especie han sido indicativas de episodios de calentamiento del agua, aunque según han declarado los investigadores al periódico local de San Diego, no están seguros de si está relacionado con esta cuestión o es un efecto colateral de El Niño. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el pronóstico de este fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial indica que se ha fortalecido y predicen con una probabilidad superior al 90% de que El Niño continuará este próximo otoño y en un 85% que se extenderá hasta el invierno de 2016. El Centro Nacional de Huracanes confirma esta teoría, ya que han pronosticado una fuerte incidencia de los efectos de El Niño para finales de este verano.

Cualquiera que sea la causa exacta que ha llevado a estos crustáceos a invadir las playas californianas, ha sido bien recibida por parte de los perros y las gaviotas, que han encontrado una ración extra en su dieta habitual. Según declaraba una mujer que paseaba a su mascota para CBS-8, «mi perro se come al menos 35 cuando paseamos por aquí. Tengo que decirle que paré porque los cangrejos de atún le pellizcan la lengua con sus tenazas».

Fuentes:

digitaljournal.com | cbs8.com | weather.com | edition.cnn.com |

Redacción QUO