Madagascar y las Islas Seuchelles son el lugar en el que un grupo de inestigadores de la Academia de Ciencias de California (EE UU) han descubierto seis nuevas clases de hormigas pertenecientes a la variedad Prionopelta. Las hormigas de este grupo se caracterizan porque son muy pequeñas. Miden de media 1,5 mm de largo por 0,2 de ancho, lo que hace que pasen casi desapercibidas a nuestra vista y que, a su lado, una mosca parezca enorme por comparación.

Y dentro de esta variedad destacan las llamadas hormigas Drácula, que se caracterizan por parasitar a los miembros más jóvenes de la colonia, bebiéndose su hemolinfa (que es la sangre de los insectos). Aunque nunca llegan a matar a las larvas, calificándose este comportamiento como «canibalismo no destructivo».

Estas hormigas suelen encontrarse en troncos podridos y entre la hojarasca del bosque tropical seco, en Madagascar, y cada colonia contiene alrededor de 10.000 obreras, machos alados y varias reinas. Esta presencia de varias de reinas se debe a que las nuevas colonias surgen por fisión de una anterior, las reinas no son aladas y por tanto el rango de dispersión es muy pequeño, al igual que el flujo de material genético, razones que provocan que sean más vulnerables a posibles perturbaciones del hábitat.

Redacción QUO