Se ha vuelto viral en internet la imagen de este extrañísimo ser que se asemeja un extraño pulpo o al alien de la película de Ridley Scott, en su primera fase de desarrollo. Pero, ¿qué es en realidad? ¿Un animal o un vegetal? Pues se trata de un hongo llamado Clathrus archeri.

[image id=»93486″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Es una especie originaria de Tasmania pero que, curiosamente, fue descubierta en Francia en 194. se sospecha que llegó hasta allí gracias a esporas adheridas a las botas de los soldados australianos que vinieron a Europa a combatir durante la I Guerra Mundial.

Desde entonces, se ha extendido por casi todo el continente, y es posible encontrarla incluso en España, especialmente en al cornisa cantábrica y en los Pirineos. El hongo no es comestible y despide un olor muy desagradable similar al de la carne podrida. dicho aroma atrae a numerosos insectos que contribuyen a esparcir sus esporas.

Inicialmente, el hongo se encuentra dentro de una especie de bolsa blanquecida parecida a un huevo, de la que surgen cuatro brazos rosáceos similares a tentáculos, y que le confieren ese aspecto alienígena tan característico. A esos apéndices se les denomina popularmente dedos del diablo.

Vicente Fernández López