Los árboles sensibles al calor se desplazan cuesta arriba en busca de un respiro al cambio climático

Un nuevo estudio revela que los árboles de la Mata Atlántica brasileña migran en busca de temperaturas más favorables y que las especies de los bosques de montaña se desplazan ladera arriba para escapar del aumento del calor provocado por el cambio climático.

La mayoría de las especies de las zonas más altas de la Mata Atlántica brasileña se desplazan hacia arriba a medida que aumentan las temperaturas, pero los científicos afirman que los árboles que prosperan en temperaturas más frías corren el riesgo de desaparecer a medida que el mundo sigue calentándose.

Los investigadores que estudian el bosque, que se extiende a lo largo de la costa atlántica de Brasil, también han descubierto que algunos árboles de los bosques de las tierras bajas están migrando ladera abajo.

Un grupo internacional de investigadores publica hoy (23 de julio) sus hallazgos en Journal of Vegetation Science y revela los primeros indicios de que el cambio climático afecta a la mezcla de especies arbóreas de la Mata Atlántica, un lugar conocido por su rica variedad de vida.

El autor principal, el Dr. Rodrigo Bergamin, de la Universidad de Birmingham, comentó: «En los bosques más bajos, los árboles se desplazan más hacia abajo que hacia arriba, probablemente debido a factores distintos de la temperatura, como la competencia entre especies.

«Sin embargo, en los bosques más altos de las montañas, la mayoría de las especies se desplazan cuesta arriba a medida que aumentan las temperaturas y el sotobosque se adapta mejor a los árboles que favorecen las temperaturas cálidas. Esto podría significar que las especies que necesitan temperaturas más frías corren el riesgo de extinguirse a medida que el mundo sigue calentándose».

Los investigadores estudiaron 627 especies arbóreas en 96 lugares diferentes del bosque atlántico brasileño para calcular las puntuaciones de temperatura de la comunidad (CTS), un medio de comprender los patrones climáticos en todo el bosque.

Los investigadores también descubrieron que los árboles más jóvenes de los bosques de gran altitud se están desplazando hacia arriba: los grupos de árboles jóvenes tenían más crecimiento que los más viejos, y este crecimiento había aumentado durante una década de observación del bosque.

La profesora Sandra Müller, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, autora principal del estudio, afirma que «las especies de mayor altitud suelen ser más sensibles a la temperatura y las que necesitan el frío tienen más probabilidades de salir perdiendo en la competencia bajo temperaturas más cálidas frente a especies que prefieren temperaturas más cálidas.»

El Bosque Atlántico brasileño, conocido como Mata Atlântica en portugués, se extiende desde el estado de Rio Grande do Norte, en el noreste, hasta el estado de Rio Grande do Sul, en el sur. Cubre una zona interior que llega hasta Paraguay y la provincia argentina de Misiones. Considerada uno de los principales focos de biodiversidad del mundo, la Selva alberga una gran variedad de especies y ecosistemas únicos.

«Este estudio muestra lo que está ocurriendo en el sur de la Mata Atlántica, pero las diferentes regiones pueden mostrar otras tendencias. Ahora estamos reuniendo a investigadores de todo el bioma para crear una gran imagen de cómo están respondiendo estos bosques al cambio global», declaró la Dra. Adriane Esquivel Muelbert, Profesora Asociada de la Universidad de Birmingham y coautora del estudio.