Por eso, la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) lleva tres años convocando el premio internacional de ilustración científica Il·lustraciència. En octubre se inaugura en el MUNCYT de A Coruña una exposición con 40 de las obras presentadas a la última edición, que el jurado ha seleccionado por su originalidad, la capacidad de comunicar los contenidos y el rigor científico.

Aquí puedes ver una pequeña muestra con ilustraciones de las dos categorías del concurso, profesional y estudiante. Entre ellas, el primer premio profesional, dotado con 600 euros, recibido por José Ignacio Mesa. Il·lustraciència cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad, y pretende fomentar este tipo de actividad artística y fortalecer los lazos entre los creadores y las empresas del sector. En su web, illustraciencia.cat, puede consultarse el catálogo online de la exposición.

LOS DATOS:

424 obras se presentaron al concurso.

30 nacionalidades había entre los participantes.

133 de ellos eran españoles.

Ganar por patas

El colombiano José Ignacio Mesa dejó tan clara la diferencia entre sexos del escarabajo arlequín que ganó el primer premio. 

Come muertos

Ana Calheiros cogió sus lápices de colores y creó este Necrobia rufipes, un escarabajo que se alimenta de cadáveres.

Elegancia digital

Ainsley Ashby-Snyder dio movimiento a esta medusa Cephea cephea.

Perca marina

Un premio de formación fue para la estudiante Meritxell Campos por su acuarela Sebastes norvegicus.

Duelo de machos

Mafalda Paiva ha captado a lápiz con retoque digital una pelea entre ciervos voladores, los mayores escarabajos europeos.

Toda una vida

La del dragón marino algáceo ha quedado plasmada en las imágenes a bolígrafo y lápiz de color de la profesional Cristina Pérez Boix.