Los ciudadanos de la capital de Nepal pueden ver ahora el monte Everest gracias a la baja contaminación por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19

El Everest es el pico más alto del mundo y el símbolo de Nepal. La contaminación provocada por las emisiones de los vehículos y la industria ocultaba la cordillera del Himalaya a los nepalíes de la capital, Katmandú. Pero debido la reducción del tráfico y la contaminación, ahora pueden disfrutar de unas vistas que nadie con vida recuerda: el monte Everest. Lo mismo les ocurrió a los ciudadanos del norte de la India hace unas semanas, que también disfrutaron de vistas de la cordillera desde sus casas.

Así fotografiaba Abhushan Gautamla el 10 de mayo para Nepali Times la cordillera del Himalaya desde Katmandú, señalando el monte Everest.

 

Everest contaminación confinamiento

Fuente: Abhushan Gautam en Nepali Times

 

Everest contaminación confinamiento

Vista panorámica de Katmandú desde la aldea de Chobhar. Autor: Abhushan Gautam

El tráfico rodado es la fuente de contaminación más importante en Katmandú. Según un estudio, sus emisiones representan el 70% de todas las partículas contaminantes de la ciudad.

Ahora el aire sobre Nepal es más limpio. Esto no sólo tiene un impacto sobre las vistas, sino mucho más importante, sobre la salud. Los ingresos en hospitales por enfermedades respiratorias causadas por la contaminación también han descendido desde que empezó el confinamiento. Según Raju Pangeni, especialista en cuidados pulmonares del Hospital HAMS, muchos de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que visitan el hospital para sus revisiones y seguimiento, no se han presentado porque sus síntomas ahora son más leves. Algunos de ellos, afirma, no necesitan el ya el tratamiento de oxigenoterapia.

 

Everest contaminación confinamiento

Comparativa de la contaminación en Katmandú en abril de 2019 y 2020. Fuente: Embajada EEUU en Katmandú

 

El confinamiento por el coronavirus ha hecho descender la contaminación en casi todas las ciudades del mundo del mundo. Pero existe el temor de que con la vuelta a la actividad vuelvan a recuperarse los niveles anteriores, o incluso que suban, ya que muchas personas pueden usar el vehículo privado para evitar el contacto físico en el transporte público.

REFERENCIAS

Así se hicieron las fotos falsas de los cisnes y los delfines en Venecia