Según un informe preliminar de la ONU el calentamiento en el Mediterráneo será un 20% superior a la media mundial en las próximas décadas

Olas de calor devastadoras, escasez de agua, pérdida de biodiversidad y riesgos para la producción de alimentos. Ese es el panorama para los países del Mediterráneo en las próximas décadas según la evaluación de las Naciones Unidas que ha sacado en en exclusiva la agencia AFP. Según el informe, el Mediterráneo es un «punto caliente del cambio climático».

El informe está a cargo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y se publicará en febrero de 2022. Según los expertos los 500 millones de personas que viven alrededor del mar Mediterráneo se enfrentan a riesgos climáticos más graves que en otros lugares del mundo.

Los efectos más catastróficos para la región serán el aumento del nivel del mar, que sumergirá progresivamente bajo las aguas a las ciudades costeras, pérdidas de biodiversidad terrestre y marina, y la sequía y los incendios forestales, como hemos visto en las últimas semanas en Grecia y Turquía.

Además la sequía pondrá en peligro de la producción de alimentos, una de las mayores actividades económicas de la región. En el caso de las ciudades aumentarán los riesgos para la salud a causa del calor y el riesgo de propagación de enfermedades.

El Mediterráneo se calentará más que el resto

Aunque no sea la región más afectada del planeta por el cambio climático, el borrador del informe predice que las temperaturas en todo el Mediterráneo aumentarán por encima de la media global. Según el informe, las temperaturas medias podrían ser un 20% más altas de la media.

La producción de los cultivos de secano podría caer hasta en un 64%. Si el aumento de la temperatura alcanza los dos grados por encima del nivel preindustrial, la superficie de bosques quemados en el Mediterráneo prácticamente se duplicará, aumentando en un 87%, pero si llega a los tres grados, casi se triplicará, con un aumento del 187%.

El calor, la sequía y el fuego afectarán a otros sectores vitales para la región, como la pesca y el turismo. Millones de personas tendrán mayor riesgo de escasez de agua, y al mismo tiempo inundaciones costeras.

El comité ya a advertido de que cumplir el objetivo del Acuerdo de París y limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados va a ser difícil, ya que el cambio climático se está acelerando. Según este informe, para que las ciudades costeras y los ecosistemas del Mediterráneo sean sostenibles, el calentamiento global se debería limitar a menos de dos grados.

El aumento de las temperaturas podría hacer vastas zonas de la región inhabitables. El informe indica que cientos de millones de personas en el norte de África podrían estar expuestas a un estrés térmico elevado o muy elevado para 2050. La refrigeración artificial es la única forma en la que la vida sería soportable, pero el coste energético lo haría inviable, llevando a cortes en el suministro de electricidad.

Según el informe, los incendios, inundaciones y sequías han dejado de ser excepciones y se han convertido en la regla. La situación en los próximos años será aún más peligrosa.