Una nueva investigación ha identificado huesos fosilizados de 100 millones de años como pertenecientes a una nueva especie de pterosaurio

Investigaciones recientes lideradas por la Universidad de Curtin han identificado huesos fosilizados de 100 millones de años descubiertos en el oeste de Queensland como pertenecientes a una nueva especie de pterosaurio, que era un formidable reptil volador que vivía entre los dinosaurios. Descubiertos en 2021 por el curador del museo Kronosaurus Korner, Kevin Petersen, los restos fosilizados han sido identificados como pertenecientes a Haliskia peterseni, un nuevo género y especie de pterosaurio anhangueriano.

Basándose en la forma de su cráneo, la disposición de los dientes y la forma del hueso del hombro, un equipo de investigación liderado por la estudiante de doctorado Adele Pentland, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin, identificó el espécimen como un anhangueriano, que es un grupo de pterosaurios conocidos por haber vivido en todo el mundo, incluyendo lo que ahora es Brasil, Inglaterra, Marruecos, China, España y Estados Unidos.

“Con una envergadura de aproximadamente 4,6 m, Haliskia habría sido un depredador temible hace unos 100 millones de años, cuando gran parte del oeste central de Queensland estaba bajo el agua, cubierto por un vasto mar interior y ubicado globalmente donde hoy se encuentra la costa sur de Victoria,” dijo la Sra. Pentland. “La cuidadosa preparación realizada por el Sr. Petersen ha proporcionado los restos del espécimen más completo de un anhangueriano y de cualquier pterosaurio descubierto en Australia hasta la fecha.

Haliskia está completo en un 22%, lo que lo convierte en más del doble de completo que el único otro esqueleto parcial de pterosaurio conocido en Australia. El espécimen incluye mandíbulas inferiores completas, la punta de la mandíbula superior, 43 dientes, vértebras, costillas, huesos de ambas alas y parte de una pierna. También están presentes huesos de garganta muy delgados y delicados, que indican una lengua muscular que ayudó durante la alimentación de peces y cefalópodos.

Haliskia peterseni se une a varios importantes especímenes de fósiles marinos en exhibición en Kronosaurus Korner, incluyendo Kronosaurus queenslandicus, el reptil marino más grande con un cráneo de al menos 2,4 m de largo, el plesiosaurio más completo de Australia y huesos del plesiosaurio Eromangasaurus y del ictiosaurio Platypterygius.

El Sr. Petersen dijo que este último descubrimiento es un impulso emocionante para la ciencia, la educación y el turismo regional. “Estoy emocionado de que mi descubrimiento sea una nueva especie, ya que mi pasión radica en ayudar a dar forma a nuestro conocimiento moderno de las especies prehistóricas,” dijo el Sr. Petersen.

REFERENCIA

Haliskia peterseni, a new anhanguerian pterosaur from the late Early Cretaceous of Australia’

Imagen: Haliskia peterseni. Crédito: por Gabriel Ugueto