Para el fotógrafo de naturaleza Kiko Arcas, la paciencia es la clave para fotografiar a las aves en su entorno natural

Kiko Arcas es un fotógrafo vigués apasionado de las aves desde hace más de treinta años que ahora exhibe su trabajo en Fujikina, la cita internacional de la fotografía que organiza Fujifilm en Barcelona el 16 y 17 de noviembre de 2024.

Arcas tiene una trayectoria de más de 30 años en los cuales ha sido anillador científico, colaborado en cursos de
ornitología para la Universidad de Vigo, y realizado diversos trabajos científicos sobre la ecología de especies como el andarríos chico o el alcaudón dorsirrojo.

©Kiko Arcas

©Kiko Arcas

Las fotografías de Kiko Arcas han aparecido en diversos libros y publicaciones como El Río de la Vida, Caption Magazine, Fotografiando Aves, Ptaki Otop, Visión Salvaje, Guía de las Especies Marinas de Canarias, entre otros. En la actualidad es fotógrafo colaborador de la prestigiosa productora de documentales de naturaleza Intothewild Productions y embajador X-Photographer para FUJIFILM España, dónde además de impartir charlas por todo el territorio español realizando pruebas y asesoramiento de nuevos equipos.

©Kiko Arcas

©Kiko Arcas

Cómo fotografiar a las aves en su entorno

Kiko Arcas ofrece unos valiosos consejos a los fotógrafos y aficionados que quieran capturar a las aves en su entorno natural:

  1. Disfrutar con lo que se hace en cada momento, cada salida al campo es para aprovechar y dejarte llevar a la hora de fotografiar.
  2. Tener paciencia, son animales salvajes y estás en su medio, no al revés. Si hoy no has conseguido la fotografía que buscas vuelve a intentarlo mañana y si no la consigues no pasa nada, ya tienes una buena excusa para volver a ese lugar.
  3. Un buen trabajo previo de campo te ayudará y mucho a conseguir esa fotografía que buscas. Una buena planificación, observación y estudio de la especie a fotografiar es primordial, utiliza unos buenos prismáticos y dedícale tiempo. Esto no garantiza el éxito de la fotografía, pero sí que te aportará mucha experiencia a la hora de afrontar futuros proyectos.
  4. Utiliza las redes sociales e internet para aprender del trabajo de otros fotógrafos, si tienes amigos fotógrafos aprovecha para enriquecerte de la experiencia que te aportarán y observa bien como trabajan tanto con la cámara como con la fauna. Por mucho que te creas que ya lo sabes todo siempre aprenderás cosas, la fotografía de naturaleza es una disciplina maravillosa de la que cada día se aprende algo.
  5. Olvídate de la cultura de los «likes», «me gusta», etc. no te obsesiones con los concursos fotográficos.
  6. La fotografía de naturaleza y en especial la de fauna requiere mucho sacrificio y esfuerzo, madrugones, mojaduras, calor extremo y un largo etcétera, pero tranquilo, la recompensa acabará llegando en forma de una preciosa fotografía.
  7. Lo vuelvo a repetir, !!disfruta con lo que haces!!
©Kiko Arcas

©Kiko Arcas

En su intervención en la FujiKina de Barcelona, titulada «Tempestad» ofrece una visión a través de su cámara de cómo conviven algunas especies de aves marinas con los fenómenos naturales como ciclogénesis explosivas, tormentas o profundas borrascas que cada año golpean con virulencia la costa gallega. Arcas impartirá consejos prácticos, técnicas y fotografías inspiradoras que nos ayudarán a transmitir la majestuosidad del mar en su cara menos amable.