Hoy, 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el día Mundial de la Salud bajo el lema «Mil ciudades, mil vidas» y pretende recoger mil relatos de promotores de la salud que hayan tenido un impacto en sus ciudades.

Uno de ellos, en el que hemos querido fijarnos en QUO, es el de Moses Okoth. Este keniano ha montado una ONG, Rehema Healthcare Organization (RHA), en el suburbio de Korogocho en Nairobi para promover proyectos que ayuden a un mejor diagnóstico ecográfico pre-natal. Okoth se decidió a ello tras perder a su hijo por un mal diagnóstico en una ecografía que le hicieron a su mujer. Las ecografías son un lujo que en esta parte de África no es muy común, y Moses ofrece ecografías en su ONG a entre 3 y 6 euros, un tercio del precio normal en su barrio.

Según la Fundación África Digna, cada minuto, una mujer muere por causas relacionadas con el embarazo: el 99% de estas muertes ocurre en países en desarrollo. Además, el 20% de las muertes de menores de 5 años en estos países tienen una relación directa con la salud materna.

Redacción QUO