Las personas que viven 100 o más años tienen unas características genéticas comunes en comparación con el resto de la población media, según un artículo publicado en la revista Science. Por ello, se abre la posibilidad de conocer por adelantado qué personas tienen el potencial de vivir hasta una avanzada edad.
Los responsables del estudio, varios investigadores de centros de investigación médica de Boston (EE.UU.), dirigidos por Paola Sebastiani, escanearon los genomas de más de 1,000 personas centenarias, realizaron un número similar de controles, e identificaron un número de marcadores genéticos que son los más diferentes entre los centenarios e individuos seleccionados al azar. También han desarrollado un modelo basado en estos datos capaz de predecir con 77% de precisión si alguien podría vivir hasta los 100 años.
El equipo de científicos explica que este trabajo también sienta las bases para estudiar la manera en la que múltiples genes influyen en el proceso de envejecimiento. No obstante, los científicos recuerdan que la genética no es el único elemento que afecta a la longevidad, ya que el estilo de vida y los factores ambientales son elementos muy importantes.

Redacción QUO