¿Qué recuerdo querrías guardar para siempre? Una frase, un momento de tu vida, un regalo, cualquier cosa que no querrías que se borrara nunca de tu memoria ya puedes guardarla en bancoderecuerdos.com, una iniciativa que la Fundación Reina Sofía ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial contra el Alzéimer para sensibilizar a la población sobre la dolencia y conseguir fondos para investigar una enfermedad que afecta al 1% de la población, y a partir de los 65 años al 5%.

Luis del Olmo, David Bustamante o Laura Ponte son algunas de las 24.000 personas que ya han guardado un pequeño tesoro de su memoria en el banco de recuerdos. Como los que ahora sufren alzhéimer, nunca creyeron que esos recuerdos que les pertenecen podrían desaparecer un día de su mente. Nunca imaginaron que alguien podía robárselos. Sin embargo, es lo que les ocurre a los que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. Conocerla mejor y un día poder atajarla depende de los recursos que se dediquen a investigarla, de ahí que se hayan puesto en marcha iniciativas como esta en el 2011, el año de la investigación en alzhéimer.

Hace mas de un siglo que se diagnosticó la enfermedad, pero, según los especialistas, todavía se está lejos de encontrar un tratamiento que o bien prevenga, cure o al menos ralentice el deterioro cerebral que destruye los recuerdos como si fuera una goma de borrar.

Redacción QUO