La venta sin receta de la píldora del día después, aprobada en octubre de 2009, no ha reducido el número de abortos, que en 2010 alcanzaron la cifra de 113.031, un 1.3% más que en 2009. La venta libre en farmacias de la píldora que impide la ovulación ha subido durante este año un 43%, un hecho que la Federación de Planificación Familiar Estatal, FPFE, atribuye al descenso de la dispensación en hospitales y centros de planificación familiar.

Según la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la cifra de abortos son “una buena noticia” porque indican que básicamente se mantiene estable. Sin embargo, organizaciones como el Instituto de Política Familiar creen que ambos datos confirman que el Gobierno “engañaba” a la población cuando argumentó que la modificación de la ley de interrupción del embarazo y la venta sin receta de la píldora postcoital iban a reducir el número de abortos.

Las cifras se conocen días antes de que el PP se haga cargo del gobierno. El PP votó en contra de la Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la recurrió al Tribunal Constitucional, también se posicionó en contra de que la píldora postcoital se vendiera sin receta. Curiosamente, en el mismo sentido se ha manifestado con respecto a la píldora el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En los últimos días ha respaldado la decisión del Departamento de Salud de los Estados Unidos por la que se prohibía la venda la pastilla del día después a menores de 17 años. Obama pina que no se pueden vender a menores de edad “como si fueran chicles o pilas”.

Con respecto al aborto, el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los portavoces sanitarios del PP, como la ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, se han mostrado más partidarios de la antigua ley de interrupción voluntaria del embarazo que de la regulación actual. Sin embargo, el programa elecctoral con el que los populares comparecieron a las elecciones no concreta si va a modificarse la norma ni en qué plazos.

Redacción QUO