Un equipo internacional de expertos ha creado un método para generar diversos tipos de tejidos oculares a partir de células madre humana con una técnica que simula el desarrollo del ojo.
Cuando estos tejidos se trasplantaron a un modelo animal, un conejo con ceguera corneal inducida, lograron restablecer la visión, lo que podría abrir una nueva vía para realizar ensayos en humanos.
El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature y agrupa a investigadores de las universidades de Cardiff y de Osaka en Japón.
Uno de sus autores, Andrew Quantock, asegura que “esta investigación muestra que diferentes tipos de células madre humanas son capaces de producir las características de la córnea, el cristalino y la retina. Los resultados demuestran que un tipo de célula – el epitelio corneal – podría cultivarse en el laboratorio y luego trasplantarse al ojo de un conejo que recuperó la visión. Nuestro trabajo podría establecer el escenario para futuros ensayos clínicos de trasplantes de ojos en humanos”. La técnica es una innovación ya que se sabía que este tipo de células podían cultivarse en laboratorio, pero no que podían representar la complejidad del desarrollo de un ojo. Así se reduciría la necesidad de depender de donaciones de córnea para este tipo de intervenciones. En España, en los últimos 25 años se han realizado más de 60.000 trasplantes de córnea.

Juan Scaliter