Numerosos estudios han demostrado que la homeopatía no tiene ningún efecto positivo para la salud humana. Tampoco negativo por si mísmas (aunque si puede tenerlo derivado, si su uso provoca el abandono de las terapias médicas). Y, por ese motivo, algunas personas justifican su uso en el llamado efecto placebo. Pero con los animales no sucede lo mismo.

Así lo explica Danny Chambers, catedrático de la Universidad de Edimburgo, quien aclara que los animales no son conscientes de que están siendo sometidos a un determiando tratamiento, por ese motivo, el efecto placebo no actúa en ellos, y la homeopatía pierde hasta ese hipotético efecto beneficioso.

Y no solo resulta inútil, sino también perjudicial. Porque, según Chambers, el someter a las mascotas a tratamientos homeopáticos, hace que no se les apliquen los tratamientos médicos necesarios que realmente podrían ayudarlas. Por ese motivo, quien recurre a estas terapias alternativas para tratar cual mal que sufran los animales de compañía, les está causando mucho sufrimiento, y está jugando incluso con su supervivencia.

Vicente Fernández López