Según una nueva investigación publicada en la revista especializada Cerebro y Lenguaje, un 3,2% de la población tiene phonagnosia, una forma específica de agnosia visual, caracterizada por una incapacidad de reconocer las voces de otras personas.

El grupo de científicos de la Universidad del Sur de California, capitaneados por el neurocientífico Irving Biederman, trabajaron con 730 personas con el fin de saber si todos reconocían voces de celebridades con las que estaban muy familiarizados. Para su sorpresa, había un elevado número de personas (mucho más del esperado) que no eran capaces de identificarlas. «Esperábamos que unas ocho personas no pudieran hacerlo. Sin embargo, había 23», explica Biederman. Las personas afectadas por este trastorno tampoco son capaces de imaginar las voces familiares.

Este trastorno es muy similar a la prosopagnosia, otro tipo de agnosia visual algo más conocida que provoca que las personas no reconozcan los rostros. Ni tan siquiera los de sus propios familiares y amigos.

El reto de los científicos ahora es averiguar en qué zona del cerebro se produce esto. Mientras tanto, tú mismo puedes hacer un test de reconocimiento de voz y participar en la investigación.

Fuente: iflscience.com

Redacción QUO