El Hypéricum, también llamado hierba de San Juan, suele utilizarse como remedio natural. Se toma preparado en infusión y se dice que tiene numerosos efectos saludables, especialmente contra la depresión. Aunque hay que señalar que no existen evidencias científicas que corroboren muchas de sus supuestas propiedades beneficiosas.

Pero, ¿podría ser peligroso consumirla? Acaba de conocerse el caso de un varón de 25 años que ingresó en el hospital AUSL de Modena, en Italia, a causa de un brote psicótico. El paciente actuaba como si estuviera bajo los efectos de alguna droga, y manifestaba síntomas agudos de paranoia. Concretamente, estaba convencido de que quienes le rodeaban podían leer sus pensamientos.

Pero los análisis realizados revelaron que no había consumido ninguna sustancia tóxica. Pero una vez que el ataque hubo pasado, el paciente confesó que llevaba un período de tiempo tomando cuatro o cinco tazas diarias de te de hierba de San Juan.

El hombre había sufrido ya un ataque psicótico varios años atrás y, aunque su médico le recomendó tomar fármacos, él prefirió ignorar sus recomendaciones y automedicarse tomando infusiones de esa hierba.

Los médicos aseguran que se trata de un caso muy extraño, aunque existe algún precedente. Concretamente, un informe del año 2001 que recoge el caso de un paciente de alzheimer al que esta infusión pudo provocarle un brote psicótico.

Los médicos que han tratado al paciente italiano consideran que no se puede asegurar que la infusión de esta hierba sea la causante directa del ataque que sufrió el hombre, pero creen que si pudo haber contribuido en alguna medida. Pese a ello, aseguran también que se trata de un caso muy poco común, y recuerdan que los ensayos realizados con animales revelan que el consumo de altas dosis de extractos de hierba de San Juan no han revelado efectos secundarios dignos de mención.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López