El llamado Sindróme de Fiebre Grave con Trombocitopenia, es una enfermedad rara y potencialmente letal que fue detectada por primera vez en las zonas rurales de China. Hasta la fecha siempre se había creído que la picadura de las garrapatas era la única vía de contagio conocida. Pero, el caso de una mujer que ha fallecido en Japón a causa de esta afección, ha acabado con esa creencia.

La autopsia confirmó que la fallecida no había sufrido ninguna picadura de garrapata y todo indicaba que la enfermedad se la contagió un gato callejero que ella misma llevó al veterinario. Según las autoridades niponas se trata, por tanto, del primer caso mundial en el que esta enfermedad ha sido transmitida por un mamífero.

Se calcula que, cada año, más de doscientas personas contraen este mal en Japón, de las cuales unas 50 fallecen. Los principales síntomas incluyen diarreas, vómitos, fiebre muy elevada, y trombocitopenia, que es la disminución de plaquetas en el torrente sanguíneo.

No existe ninguna cura conocida para este mal, y los tratamientos van dirigidos únicamente a tratar de aliviar los síntomas.

Vicente Fernández López