Se ha descubierto una nueva variante del coronavirus, denominada A.VOI.V2, en Angola, con más mutaciones que cualquier otra variante conocida hasta la fecha

Es ya bien conocida la variante sudafricana del coronavirus, una mutación que lo hace más contagioso y a las vacunas menos efectivas. Ahora en Angola se ha descubierto una nueva variante, aunque se ignora aún cuáles son sus características.

En Angola, el gobierno ha impuesto estrictas medidas para realizar pruebas y poner en cuarentena a los viajeros aéreos con síntomas de infección. Esto ha permitido a los expertos encontrar a unos viajeros procedentes de Tanzania que albergaban una variante desconocida hasta ahora, denominada A.VOI.V2, que contiene más mutaciones en su genoma que cualquier otra cepa del virus descubierta anteriormente.

https://quo.eldiario.es/salud/q2102537996/como-son-vacunas-disponibles/

El genoma de esta variante puede contener hasta 40 mutaciones, según ha informado un equipo dirigido por el investigador de enfermedades infecciosas Tulio de Oliveira en una publicación anticipada en MedRxiv. «Se trata, sin duda, de una variante preocupante», fueron las declaraciones del director la agencia sanitaria panafricana Africa CDC, John Nkengasong.

No se puede asegurar hasta qué punto la variante A.VOI.V2 es más contagioso que las otras formas, si produce síntomas graves o si las vacunas protegen contra ella, ya que aún no ha habido tiempo para investigarla lo suficiente. Tampoco está claro si A.VOI.V2 se originó en Tanzania o si los viajeros lo recogieron en otras fronteras de camino a Angola.

Lo que sí se sabe es que, en cualquier caso, la aparición de la nueva variante parece ir en contra de la opinión generalizada de que el coronavirus SARS-CoV-2 evoluciona lentamente. Según Africa CDC se ha implantado un sistema de vigilancia en los países vecinos a Tanzania.

La publicación indica que las mutaciones de las proteínas spike, con las que el virus penetra en las células, incluyen tres sustituciones de proteínas en el sitio de unión al receptor, cinco sustituciones y tres supresiones en el dominio N-terminal y dos sustituciones adyacentes al sitio de corte.

Lo alarmante es que varias de estas mutaciones también están presentes en otras variantes potencialmente peligrosas, y siguen propagándose debido a la selección positiva, ya que hacen al virus más infeccioso.

La variante altamente contagiosa B.1.1.7, descubierta por primera vez en el Reino Unido, se ha detectado ya en 18 países, mientras que la variante sudafricana B.1.3.5.1 se ha detectado en otros 18. Desde que comenzó la pandemia, se han realizado en total más de 40 millones de pruebas en África. Sin embargo, es probable que muchos casos no se detecten ni se notifiquen.

REFERENCIA

A novel variant of interest of SARS-CoV-2 with multiple spike mutations detected through travel surveillance in Africa