La subvariante BA.2 de ómicron se distingue por decenas de mutaciones de la variante original, por lo que podría extender la duración de la ola.

En las últimas semanas, la variante ómicron ha mutado y esta nueva versión del virus SARS-CoV-2 es la que se está extendiendo rápidamente en países como Dinamarca, Filipinas y Sudáfrica. Un estudio de la Universidad de Yale y el Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston ha comparado esta mutación con la original de ómicron, y ha constatado que es más transmisible.

A pesar de estas conclusiones, los científicos afirman que es poco probable que BA.2 desencadene una segunda gran oleada de infecciones, hospitalizaciones y muertes tras la embestida inicial de ómicron, aunque podría prolongar la ola actual.

El aumento constante de la prevalencia de la BA.2 en varios países sugiere que esta variante es capaz de infectar y propagarse en personas que eran inmunes a la variante delta anterior, posiblemente superando la inmunidad adquirida mediante las vacunas o una infección previa.

Decenas de mutaciones distinguen a la BA.1 de la BA.2, especialmente en varios lugares clave de la proteína de espícula, que es el objetivo de los anticuerpos y las vacunas que protegen de la infección.

Para determinar las diferencias entre la BA.1 y la BA.2, el equipo de investigadores midió la eficacia de los anticuerpos «neutralizantes» o bloqueadores de virus en la sangre de las personas para proteger las células de la infección por virus con la proteína de espícula de las dos variantes. La diferencia era pequeña, esto indica que la capacidad de eludir la inmunidad no es la causa de la rápida expansión de la nueva variante.

El equipo también encontró pruebas de que las mutaciones genéticas exclusivas de la BA.2 afectan al modo en que algunos anticuerpos reconocen la variante. Esto hace que los anticuerpos sean menos efectivos. Otro estudio sobre la propagación de ómicron en más de 8.000 hogares daneses sugiere que el aumento de la mutación BA.2 se debe a una mezcla de factores. En Dinamarca, donde las tasas de vacunación son elevadas, el aumento de la BA.2 no ha causado problemas significativos hasta ahora, y esta variante no no parece causar una enfermedad más grave que la BA.1.

Sin embargo, BA.2 puede empeorar las cosas en otros países con menores tasas de vacunación.

REFERENCIA

Comparable Neutralization of the SARS-CoV-2 Omicron BA.1 and BA.2 Variants