Salvador Casado es un médico de familia pionero en el uso de las nuevas tecnologías como un método más de relación con sus pacientes. En la puerta de su consulta en Villalba (Madrid), bajo su nombre se puede ver: la dirección web de su blog y sus perfiles de YouTube y Twitter (@doctorcasado). Encabeza incluso la lista de médicos en esta última red social, con 15.000 seguidores. “Si ves que tu paciente, al sentarse en la consulta, ha puesto su smartphone sobre la mesa, ¿por qué no darle un vídeo o un link con información sobre su dolencia para que los consulte al llegar a casa? Es lo que yo llamo consejo ampliado. Los médicos formamos parte de la sociedad y estamos dándonos cuenta de que debemos utilizar canales alternativos que nuestros pacientes ya están usando. Aparte de diagnosticar y tratar, una de las funciones del personal sanitario es aconsejar y proporcionar información sobre salud a nuestros pacientes, y para conseguirlo nada mejor que utilizar las posibilidades que da internet. Solamente tenemos que aprender a distinguir cuál es el medio más adecuado para cada caso”.

Rosa Pérez, una enfermera del servicio de Urgencias catalán que tiene un blog, lo tuvo claro: “Yo quería hacer un blog para educar en salud, y quería que fuese muy divulgativo. El riesgo de hacerlo demasiado sencillo es que pareciese poco profesional y fiable, así que se me ocurrió que lo ideal era el formato vídeo”. En su canal de YouTube tiene ya una treintena, producidos por ella misma, en los que enseña desde cómo hacer una cura sencilla y a bañar a un recién nacido hasta cómo realizar una maniobra para desobstruir las vías respiratorias en un atragantamiento.

“Podría ayudar solo a mis vecinos, pero gracias a internet puedo ser útil a mucha más gente”

“Cuando publiqué este último, uno de los que más visitas ha tenido, una madre me escribió para decirme que gracias a este vídeo se sentía mucho más segura. Ya sabría cómo actuar si su bebé se atragantaba. Para mí, estos comentarios de gente anónima son los que me ayudan a seguir. Tengo algunos con muchas visitas a los que quizá podría sacarles un rédito económico, pero pienso que todos los profesionales sanitarios debemos invertir parte de nuestro tiempo libre en ayudar a los demás, y este es mi modo de hacerlo. Podría ayudar solo a mis vecinos, pero usando internet puedo ser de utilidad a mucha más gente”, asegura Rosa. Y es que la mayoría de los facultativos con gran actividad en la red lo hacen de manera desinteresada, y los más activos son, con diferencia, los médicos de familia, enfermeros y pediatras.

E-doctor, ¿qué le pasa a mi hijo?
Jesús Martínez es uno de los pediatras más activos. Su blog El médico de mi hij@ y, sobre todo, su grupo de Facebook, en el que contesta consultas a diario y que cuenta ya con 33.000 miembros, son toda una referencia. “La mayoría de la gente que participa en nuestro grupo de Facebook vive en zonas rurales, sin un médico o unas urgencias pediátricas cercanas, y también recibimos muchas preguntas desde países de habla hispana. Gente que, con una consulta resuelta por este método, puede ahorrarse 40 kilómetros o 200 dólares, según los casos”, asegura el doctor Martínez. Él, a diario, atiende un consultorio súper masificado de la Seguridad Social en Paracuellos del Jarama, y pensó que un blog sería un buen método para cubrir algunas necesidades de información que descubría y que no le daba tiempo a resolver en la consulta.

“¿Que es época de bronquiolitis o de gripe…? Pues yo escribo un post con información general sobre estas dolencias para los padres de mis pacientes y así evito visitas banales y puedo dedicarme a los casos más importantes. Creo que las webs oficiales de nuestro sistema sanitario deberían tener estas ‘ventanas’ de comunicación entre médicos y pacientes, y que el trabajo que supone la elaboración de estos contenidos a los profesionales debería estar contemplado como parte de su trabajo. Muchos de mis pacientes, que conocen mi actividad en internet, me hacen comentarios sobre lo que escribo y me piden más información. Es una realidad a la que no podemos dar la espalda, así que los médicos tenemos que estar preparados para recetar enlaces, aplicaciones, etcétera”, termina Martínez.

Los datos avalan que esta necesidad existe. Según un estudio de la Fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona, el 70% de los pacientes españoles afirman que les gustaría que su médico les “prescribiese” información fiable en la red sobre salud. De hecho, estas dos instituciones han anunciado la creación inminente de un portal con información para pacientes. Y es que parece que casi la mitad de los internautas busca información sobre salud en la red, pero la mayoría duda de la fiabilidad de lo que encuentra. ¿Cómo distinguir si lo que encontramos es o no digno de confianza?

Busque, compare…
“Una regla de oro es mirar a quién pertenece esa información, quién edita el blog o la página que estamos consultando, y asegurarnos de que detrás de la información hay un experto con formación sanitaria o una sociedad médica o científica solvente. Otro indicativo de que estamos ante una página confiable es que la información esté actualizada y que se haga referencia a las fuentes que respaldan cada entrada (investigaciones científicas, otras páginas web, etc.). No hay que fiarse jamás de opiniones personales ni de casos particulares o soluciones milagrosas ”, asegura la enfermera Rosa Pérez.

El 70% de los pacientes españoles afirman que les gustaría que su médico les recetase información online fiable

Por otra parte, David López Heras, otro médico de familia con blog y mucha actividad en Twitter (@drlopezheras), me comenta: “Otra pista que puede ayudar a distinguir es que el sitio web que estamos consultando esté avalado por un sello de certificación. Uno de los más conocidos en España es el de “Web médica acreditada”, que da el Colegio de Médicos de Cataluña y que certifica que el responsable de la información es un facultativo. También existe uno de estos certificados de prestigio internacional, el HON Code, que hace una pequeña auditoría del sitio web, analiza la calidad del contenido, si está apoyado en estudios científicos, y comprueba que es respetuoso con la confidencialidad de los datos”.
Muchos de los expertos consultados insisten en que estas nuevas herramientas son un excelente complemento, pero nunca un sustituto de la consulta médica tradicional.

“Lo virtual siempre debe ser complementario, porque en la relación con un paciente el contexto, la evolución, etcétera, tienen una gran importancia en la valoración de su estado de salud”, asegura el doctor López Heras, quien confiesa, además, no responder nunca a consultas concretas a través de su blog.
“Hay médicos que lo hacen bajo su responsabilidad, pero hoy por hoy este tipo de consultas no tiene protección legal, de modo que si en algún momento algo va mal, el médico está vendido”, termina López Heras.
Para Jesús Martínez lo fundamental es educar en salud: “Tenemos muy interiorizada la necesidad de consultar con el médico cualquier cosa. Sin embargo, hay muchas situaciones que podría solucionar el propio paciente con algo de información. No se pueden saturar las Urgencias porque tu hijo se ha caído y se ha hecho una herida superficial. Algo que se podría evitar formando a los pacientes para usar estos nuevos medios”, según Martínez.

Dermatología

Manchas, acné, granitos, piel sensible… Las enfermedades relacionadas con nuestra piel son algunas de las más consultadas en internet. Estas son las webs más fiables a las que puedes acudir si buscas información al respecto:

Academia española de dermatología y venereología. La página de esta sociedad científica tiene un apartado para pacientes en el que se analizan temas de interés general como el tratamiento del acné, el de la cada vez más extendida piel atópica y falsos mitos relacionados con la higiene.

Dermapixel. Rosa Taberner es una dermatóloga que trabaja en un hospital en Palma de Mallorca y vuelca en su blog información muy interesante sobre lo que ve cada día en su consulta. Aunque está enfocado a profesionales, tiene entradas muy interesantes para pacientes.

Dermatología y más cosas. Obra de la dermatóloga María José Alonso, en este blog encontrarás, por ejemplo, una completa explicación sobre si existe o no la piel sensible.

Acción psoriasis. La web de la Asociación de Pacientes con Psoriasis incluye la mejor información sobre esta dolencia que afecta al 2% de la población.

Medicina general

Para obtener información sobre temas generales son recomendables los portales de salud albergados por las comunidad autónomas, y también los creados por sociedades científicas.

Salupedia. Respaldado por profesionales de la salud y sociedades científicas, este portal recoge todo tipo de información imprescindible sobre salud y enlaces interesantes a otras webs de referencia.

Fisterra. Este portal está pensado para médicos, pero incluye también información y recursos en tono divulgativo perfectos para aclarar dudas generales, por ejemplo, sobre temas de nutrición.

I-botika. Información general sobre medicamentos muy completa en esta web de referencia editada por el Gobierno Vasco.

Escuela de pacientes. Editado por la Junta de Andalucía, este portal contiene información muy útil sobre medicina general.

No sin mi alergia. La alergóloga Pilar Cots analiza en su blog de forma amena las dolencias relacionadas con su especialidad.

Enfermería

Usando vídeos, gráficos e incluso viñetas, los profesionales de la enfermería utilizan la red para enseñarnos desde cómo curar una herida hasta realizar una reanimación cardiorrespiratoria.

El blog de Rosa. En elblogderosa.es, la enfermera Rosa López ofrece videotutoriales sobre cuidados y primeros auxilios en el hogar. Muy útil y recomendable.

Chupete, tirita y pintalabios. Desde su blog con este nombre tan cinéfilo, la enfermera Ana Belén Cárdenas, te da pautas para que cuides a quienes te rodean.

Cuidando. Blog colaborativo en el que participan varios enfermeros y enfermeras con información interesante para profesionales y pacientes. Destaca su sección de aplicaciones de salud.

Primeros auxilios. Esta aplicación creada por Cruz Roja recoge los pasos a seguir en varios tipos de emergencias cotidianas.

Los cuidados de los más pequeños despiertan mucho interés. Estos son los imprescindibles:

El médico de mi hij@. El blog del doctor Jesús Martínez pretende “educar” a los padres para que sepan cuidar de sus hijos. En su grupo en Facebook resuelven dudas particulares.

Diario de una mamá pediatra. La pediatra Amalia Arce plasma en este blog. las dudas que a diario surgen en su consulta.

Asociación española de pediatría. Un básico con calendarios de vacunaciones y recomendaciones muy útiles para padres sobre la salud de sus hijos. Incluye el blog EnFamilia.

Mi pediatra online. La web del pediatra granadino Jesús Garrido recoge información de salud infantil.

Medicina general

Es a ellos a quienes acudimos a diario para cualquier consulta. También son los más concienciados con abrir una ventana online con sus pacientes:

La consulta del dr. Casado. El médico Salvador Casado recoge en su blog información y consejos (también en versión vídeo) sobre salud general.

Dr López Heras 2.0. Este médico sevillano que ejerce en Cataluña tiene un blog de divulgación con información muy útil para cualquiera avalada por los últimos estudios científicos. Desde gripe hasta antibióticos y dietas depurativas postnavideñas.

Vídeos y salud. En un tono distendido y con la doctora Tamara Sancho a la cabeza, esta página recoge vídeos explicativos de profesionales sanitarios sobre una gran variedad de temas de salud.

Sociedad española de medicina de familia. La web de esta sociedad médica tiene blogs especializados en salud para la mujer y consejos útiles para concienciar sobre temas de salud vigentes.

Contenidos sobre traumatología y fisioterapia especialmente útiles para quien tenga que seguir algún tipo de rehabilitación en casa.

Sociedad española de medicina física y rehabilitación. Esta sociedad científica tiene una completa web con vídeos e ilustraciones para hacer ejercicios de rehabilitación por tipos de dolencias y la zona a tratar.

Traumatología Hellín. Blog realizado por expertos en traumatología, en el que se puede encontrar información general sobre dolencias, recomendaciones para los pacientes y vídeos ilustrativos con ejercicios de rehabilitación.

Tu fisio. Página creada por el fisioterapeuta Miguel López con información muy completa para no expertos sobre intervenciones y dolencias traumáticas.

Orto trauma. Aplicación para iOS creada por el traumatólogo Alberto Sánchez, en la que se distinguen las diferentes dolencias y sus tratamientos.