El mayor súper ordenador español entra en la lucha contra COVID-19 en un proyecto europeo. Los sistemas de computación más avanzados del mundo se unen para para crear fármacos a toda velocidad en la lucha contra COVID-19.

El primer paso es encontrar moléculas efectivas para combatir a COVID-19. Y, la mejor manera de hacerlo es utilizando los sistemas de computación más avanzados del mundo. Ese es el objetivo del proyecto EXCALATE4CoV (EAC), en el que participa el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. El centro de Barcelona acaba de recibir un impulso económico de 232.375 euros de la Unión Europa para poner las máquinas a funcionar a pleno rendimiento en la lucha contra COVID-19.

El objetivo es utilizar la computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos ‘in silico’. Una expresión que significa ‘hecho por computadora o vía simulación computacional’, lo mismo que  ‘in vivo’ o ‘in vitro’, pero, en este caso, ‘hecho por computadora’.

La computación de altas prestaciones permite el análisis del virus, tanto bioquímico como fenotípico, a máxima velocidad. Esto puede reducir considerablemente los tiempos necesarios para la creación de fármacos. EXSCALATE (EXaSCale smArt pLatform Against paThogEns), es actualmente la plataforma de supercomputación inteligente más potente y eficiente del mundo.

En el proyecto colaboran tres de los centros informáticos más potentes de Europa, CNS, CINECA, y JÜLICH, además de centros especializados en bioinformática, biología molecular y universidades de Italia, Bélgica, Portugal, Alemania, Checoslovaquia y Suecia.

El proyecto

E4C tendrá dos flujos de trabajo altamente interconectados de actividades. Uno se basará en tecnologías y algoritmos bioinformáticos y quimioinformáticos, mientras que el segundo se centrará en un enfoque genómico, bioquímico y biológico.

EXSCALATE4CoVE4C tiene un doble objetivo

  • Identificar moléculas efectivas contra COVID-19
  • Desarrollar y consolidar una herramienta eficaz para contrarrestar futuras epidemias virales.

EXSCALATE4CoV se considera un proyecto piloto que proporcionará una base para futuras actividades a mediano plazo para contrarrestar la propagación de COVID-19, pero también otras futuras emergencias relacionadas con enfermedades infecciosas.