Las mujeres no están igualmente representadas en los ensayos clínicos, y esto provoca que se les receten dosis más altas, similares a las de los hombres, y que padezcan el doble de efectos secundarios que ellos

Históricamente las mujeres fueron excluidas de los ensayos clínicos de medicamentos por el riesgo que podría suponerles para su fertilidad. Además, se tenía la idea errónea de que las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual podrían influir en los resultados de los ensayos, lo que las apartó como sujetos de estudio en otros muchos casos.

Los resultados de esos ensayos reflejaban por tanto el efecto en los hombres, pero muchos medicamentos se recetan con la misma dosis para ambos sexos. Según une studio de la Universidad de Chicago y la Universidad de California, esto ha provocado una sobremedicación en las mujeres a lo largo de los años.

Un sesgo masculino en los ensayos clínicos provoca que las mujeres padezcan el doble de efectos secundarios al medicarse

La inclusión de mujeres en ensayos clínicos ha aumentado con el paso de los años en Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, pero la mayoría de los estudios sigue sin proporcionar datos según el sexo. Sólo el 26% de todos los ensayos incluyó el sexo como una covariable, según una investigación de 2018 sobre una revisión de 107 estudios.

Irving Zucker y Brian Prendergast, autores del estudio, insisten en que se requiere una revisión de todos los fármacos para ajustar la dosis según el sexo. Incluso dentro del mismo sexo, el peso también es un factor importante que se debería tener en cuenta para determinar la dosis.

Los científicos han analizado en el estudio los datos de miles de artículos de revistas médicas. Encontraron que las mujeres tenían reacciones adversas a 86 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentación y  Medicamentos de Estados Unidos (FDA), mientras que los hombres no. Las mujeres también presentaron una mayor concentración del medicamento en sangre y tardaron más en eliminarlo del cuerpo. Entre estos medicamentos se encuentran antidepresivos, analgésicos y anticonvulsivos, entre otros.

Sólo 26% de los ensayos incluyó el sexo como una covariable

En el 90% de los estudios analizados, las mujeres experimentaron peores efectos secundarios como náuseas, depresión, dolor de cabeza, déficits cognitivos, alucinaciones, convulsiones y anomalías cardíacas. En general, presentaban el doble de efectos adversos que los hombres ante una dosis estándar. Según el autor del estudio Irving Zucher, estos efectos se derivan de un desconocimiento histórico sobre las diferencias biológicas fundamentales entre los cuerpos masculinos y femeninos.

«Estas son las consecuencias de un desconocimiento histórico sobre las diferencias biológicas fundamentales entre los cuerpos masculinos y femeninos», Irving Zucher, autor del estudio

Los investigadores apuntan a que de forma habitual, las mujeres estarían sobremedicadas, y reducir la dosis de una amplia gama de fármacos en estas pacientes disminuiría los efectos secundarios.

REFERENCIA

Sex differences in pharmacokinetics predict adverse drug reactions in women

The More Things Change, the More They Stay the Same: A Study to Evaluate Compliance With Inclusion and Assessment of Women and Minorities in Randomized Controlled Trials

Los hombres, más vulnerables que las mujeres al coronavirus