Después de que se legalizara el uso recreativo de marihuana en los estados de Colorado y Washington, descendió el número de jóvenes ingresados en los programas de desintoxicación

En 2012 Washington y Colorado se convirtieron en los primeros estados de Estados Unidos en legalizar la venta y posesión de marihuana para uso recreativo. Desde ese año, el cannabis ya no está libre de impuestos y se vende en tiendas especializadas.

Dos investigadores de la Universidad de Temple (Filadelfia) han investigado ahora cómo ha influido esa decisión política en el consumo de cannabis en los adolescentes. En su estudio publicado en Drug and Alcohol Dependence, analizan la admisión a los programas de tratamiento de consumo de marihuana entre los años 2008 y 2017 tanto en Colorado como Washington y en otros estados donde no está legalizada la marihuana.

Los datos, recopilados de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de EEUU, mostraban que, el número de ingresos en los programas financiados con fondos públicos descendió en todos los estados. En los estados de Washington y Colorado, la disminución de los ingresos fue mayor aunque de forma no muy significativa.

“La legalización de la marihuana también puede aumentar su accesibilidad y su aceptación social», Jeremy Mennis, autor del estudio

La legalización de marihuana con uso recreativo no produjo un aumento del ingreso de adolescentes en programas de desintoxicación. A pesar de eso, según Jeremy Mennis, uno de los autores del estudio, «para los adolescentes, el consumo frecuente de marihuana puede ser particularmente dañino».

Los autores aún desconocen si la causa de esta disminución fue que disminuyó el consumo a pesar de su legalización. Otra posibilidad que barajan es que, debido a su legalización, los ciudadanos hayan cambiado su actitud sobre el riesgo que supone la marihuana y que busquen tratamientos diferentes.

El consumo de marihuana en adultos está aumentando en Estados Unidos

Tampoco pueden afirmar que la legalización de la marihuana con uso recreativo provoque un aumento del consumo. «Curiosamente, a nivel nacional, las admisiones a tratamiento de adolescentes por trastorno por consumo de cannabis han estado disminuyendo recientemente incluso cuando el consumo de marihuana nacional entre adolescentes se ha mantenido relativamente estable ”, afirma Mennis.

Aunque no se tengan claras las razones de este cambio, Mennis indica que «los datos de la encuesta nacional indican que la percepción de la marihuana como dañina está disminuyendo, y entre los adultos, el consumo de marihuana está aumentando ”.

REFERENCIAS

Adolescent treatment admissions for marijuana following recreational legalization in Colorado and Washington

El cannabis en adolescentes causa depresión en la edad adulta