La administración por vía intravenosa de la vacuna activa el sistema inmunitario que lucha contra el tumor en ratones, según los investigadores

El cáncer tiene su origen en un fallo del sistema inmunitario, que no es capaz de eliminar las células cancerosas que se forman continuamente en nuestro organismo. Los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU han probado una vacuna terapéutica experimental contra el cáncer en animales que ha inducido una respuesta positiva del sistema inmunitario y han publicado sus resultados en la prestigiosa revista Cell.

Los investigadores descubrieron que al administrar la vacuna a ratones aumentó en ellos el número de células T citotóxicas, la primera línea de defensa del sistema inmunitario, que son capaces de infiltrarse y atacar las células tumorales. También activó el sistema inmunitario innato mediante la inducción del interferón de tipo I, una molécula que señala a las células que deben aumentar sus defensas.

La respuesta inmunitaria innata modificó el entorno del tumor, contrarrestando las fuerzas supresoras que producen los propios tumores y que frenan la acción de las células T. Sin embargo, esta modificación del microambiente tumoral no se observó en los ratones que recibieron la vacuna mediante una inyección subcutánea.

El método ha sido denominado «vax-innate» por el equipo de científicos, y es u paso muy importante en la búsqueda de vacunas inmunoterapéuticas más eficaces contra el cáncer. El estudio demuestra que la administración de la vacuna por vía intravenosa permite y potencia la inmunidad de las células T al superar la actividad inmunosupresora inducida por el tumor. Los investigadores afirman que la vacuna candidata también podría administrarse por vía intravenosa a personas que ya han recibido células T específicas del tumor como terapia. También podría mejorar el control del tumor al aumentar el número de células T y alterar el microambiente del tumor para que funcionen mejor, señalan los investigadores.

La empresa farmacéutica Vaccitech North America, participante en el estudio, ha anunciado sus planes de impulsar esta vacuna para su uso en el tratamiento del cáncer asociado al virus del papiloma humano en 2023.

RERERENCIA

Systemic vaccination induces CD8+ T cells and remodels the tumor microenvironment